D.A. El total de visitantes contabilizado durante el mes de junio en la oficina municipal de turismo ascendió a 12.538, lo que comparado con el mismo mes del año pasado supone un aumento del 4 %, ya que durante junio de 2013, se registraron 12.051 peticiones de información en dicha oficina.
En cuanto al turismo nacional los números también muestran un aumento del 2´1 %, pues durante este mes, 6.654 turistas nacionales solicitaron diversas informaciones, mientras que durante el mismo mes del pasado año fueron 6.517.
Aumentaron los visitantes procedentes de Madrid, que fueron un total de 1072 este año frente a 714 en 2013; los turistas de la Comunidad Valenciana aumentaron también de 559 este año frente a 318 el pasado año, Aragón también obtuvo datos positivos con 160 turistas frente a los 81 recogidos el pasado año. Canarias presentó un incremento también notable, ya que los circuitos organizados por el programa de vacaciones para mayores, Mundo Senior, volvieron a tener Astorga como uno de los puntos de parada.
En cuanto al turismo extranjero se registró un aumento de 70 personas, ya que este año pasaron 2943 turistas frente a los 2873 del pasado año. Los países que tuvieron datos positivos y aumentaron los visitantes respecto al año pasado fueron Holanda, Francia y Alemania, también los procedentes de Europa del Este sobre todo de República Checa y Polonia.
Los registros de peregrinos del Camino Francés se mantuvieron en cifras ligeramente superiores al año pasado, ya que en 2013 pasaron 2587 peregrinos a solicitar diversas informaciones frente a los 2.877 este año.
La Vía de la Plata tuvo una pequeña variación a la baja respecto al 2013, el pasado año se registraron 74 peregrinos frente a 64 este año.
Finalmente, la media diaria de visitantes atendidos en la oficina durante el mes de junio ascendió a 557 personas, lo que ya se va aproximando a las cifras de máxima actividad que se registran habitualmente durante el periodo estival.
No hay que olvidar que solo una parte de las personas que visitan Astorga pasan por la Oficina de Turismo, por lo que la media diaria de visitantes ha superado la cifra de 557 en al menos un 30%.
Turistas que visitaron los Museos, el Palacio o la Catedral, degustaron la rica gastronomía de la ciudad y dejaron constancia de la amabilidad con que fueron atendidos.