Astorga refuerza la señalización del Camino de Santiago en el municipio

El proyecto fue presentado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca durante la anterior legislatura // Con la señalización y una nueva ordenanza reguladora se contribuirá a que sucesos como el de Denise Thiem no puedan repetirse
Una de las del señales del Camino Francés instaladas en la Plaza del Ayuntamiento de Astorga (S. G.)

Sergio González Astorga lleva mucho tiempo conviviendo con todos los peregrinos que cada año pasan por la ciudad, siguiendo el Camino hacia Santiago de Compostela. Por esta razón, desde las administraciones siempre se les ha tratado de mimar y su “seguridad ha sido una de las principales preocupaciones, por las que desde hace tiempo, asociaciones como la de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca llevan trabajando y reivindicando a las instituciones”, ha afirmado el alcalde de la urbe, Arsenio García.

Ante casos como el acontecido recientemente, entre Castrillo de los Polvazares y Santa Catalina de Somoza, donde ha aparecido el cuerpo sin vida de la peregrina desaparecida desde el pasado abril, Denise Pikka Thiem, estas medidas se vuelven más que nunca una demanda urgente de la sociedad astorgana y muestra de ello es que hace unos días el partido socialista de Astorga planteaba que se convocara una comisión de turismo para que se informara de las medidas que desde el Ayuntamiento se iban en marcha para garantizar la seguridad de los caminantes. Por su parte, García ha adelantado que se convocará un comisión “debido a la gravedad del suceso acontecido, pero que ésta será de seguridad”.

“La hospitalidad de los astorganos con los forasteros siempre ha sido un rasgo de nuestro carácter”, señalaba hace unos meses la portavoz del PSOE y anterior regidora de la ciudad, Victorina Alonso y reflejo de esta seña de identidad es el interés que existe en Astorga desde los diferentes colectivos para proteger a todos los visitantes, pero especialmente a los peregrinos. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca ya planteó en la anterior legislatura, hace año y medio, un gran proyecto para reforzar y mejorar la señalización del Camino, pero “no fue atendido por el anterior equipo de Gobierno y ha sido a finales del pasado junio cuando el Ayuntamiento ha dado las licitaciones pertinentes”, ha indicado el actual regidor de la ciudad.

Dicho plan ha tenido que esperar hasta el mes de agosto, para comenzar con la instalación de esta nueva señalización que ayudará a que los caminantes no se salgan del camino oficial, debido a que toda la plantilla de la Brigada de Obras ha estado trabajando, primero en la Fiesta de Astures y Romanos y posteriormente en las fiestas patronales de Santa Marta”, ha explicado el concejal de Seguridad y obras, Ángel Iglesias.

wpid-20150918_204126.jpg

Con el objetivo de marcar una clara vía oficial y así evitar que ciertas personas cambien las señales para guiar a los peregrinos hacia un destino interesado, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca, junto a la Concejalía de obras, están llevando a cabo una serie de actuaciones desde San Justo de la Vega hasta Santa Catalina de Somoza. Hasta la fecha, la brigada ha instalado 30 nuevas señales homologadas de diversas dimensiones, ha puesto cerca de 40 fechas, utilizado una plantilla para repintar las que estaban desgastadas y ha borrado las que no eran oficiales.

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca, Juan Carlos Pérez, aún no ha querido dar las cifras finales, a la espera de recibir las que aún están pendientes, pero mientras “estamos haciendo un estudio para determinar donde hacen falta más o donde podrían estar mejor colocadas las ya existentes, ya que hemos observado que a pesar de este esfuerzo, aún hay peregrinos que se desvían”, ha apuntado Iglesias. A estas actuaciones se unirán otras posteriores para cambiar las luces indicativas que están en la zona peatonal de Astorga y que no funcionan y también está pendiente que se apruebe por los técnicos municipales la colocación de conchas de bronce, iguales a las que ya hay en León capital.

 

Creación de una nueva ordenanza para regular la señalización

Todas estas medidas pretenden guiar de una forma correcta al caminante, pero “todo es poco si la gente puede poner señales sin que exista una regulación”, ha puntualizado Iglesias. Con el propósito de que nadie pueda confundir al peregrino por intereses propios desde el Ayuntamiento se quieren hacer revisiones periódicas para garantizar que no se altera el Camino oficial, “Esta bien que se indique que hay un albergue, pero tiene que ser un letrero en condiciones donde quede claro que es privado y sobre todo no se pueden modificar las señales oficiales”, ha explicado el concejal de obras. “Con una ordenanza común sería más fácil regular la señalización y para ello lo ideal es crear una federación de municipios en toda Castilla y León y una vez constituida, llevar la propuesta a los consistorios”, ha indicado Iglesias.

Asimismo, el regidor de la ciudad ha señalado que “desde el Ayuntamiento velaremos por la vigilancia desde la Policía Local y por la actuación coordinada con la Policía Nacional y la Guardia Civil”. Todas estas cuestiones se abordarán en una comisión de seguridad prevista para octubre y planteada para reforzar la protección a los peregrinos.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Astorga refuerza la señalización del Camino de Santiago en el municipio

  1. LOS INTERES EXISTEN EN CADA CIUDAD Y NADIE DESEA COMPROMETERSE.
    DENISE ENTRE OTRAS SITUACCIONES COMO ESTA SIEMPRE PASARAN.

Los comentarios están cerrados.