Astorga

La reforma del bajo Melgar modernizará la zona para finales del 2017

El Ayuntamiento licitará la obra por 241.834 euros para sanear, mejorar y dar solución al problema actual de las inundaciones
El alcalde de Astorga, Arsenio García, acompañado por el concejal de Urbanismo, Manuel Ortiz, y el primer teniente de alcalde presentan el proyecto para la parte baja del Melgar.

El alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, ha presentado este miércoles el proyecto definitivo para el saneamiento y mejora de la parte baja del parque del Melgar. “Se trata de una de las grandes obras de esta legislatura, que ya se encuentra en la partida de los presupuestos para este 2017 y es una satisfacción y responsabilidad poder terminar uno de los espacios más simbólicos y bellos de la ciudad que, de manera un poco incomprensible, ha estado abandonado muchos años”, señaló el regidor.

La obra, que se licitará en breves, tal y como han anunciado, tendrá un presupuesto de 241.834 euros (IVA incluido) y además del acondicionamiento de la zona, se prevé que dé solución al problema de las inundaciones en el Melgar, “este proyecto conlleva un sistema de canalizaciones que retardarán la acumulación del agua”, añadió García Fuertes.

De igual manera, el parque del Melgar “es una de las estampas más singulares de Astorga, desde donde se aprecian los edificios más representativos de la ciudad a los pies de la muralla en su lienzo norte. También está próxima la estación de autobuses, lo que convierte a toda esta zona en una de las primeras imágenes que los viajeros se encuentran al visitar Astorga”, por lo que el actual equipo de gobierno pretende “embellecer y recuperar patrimonialmente” la zona para la ciudad.

“Estamos encantados de poder avanzar en esta petición tan demandada por la ciudad y los ciudadanos. Si queremos mantener una ciudad que atraiga el turismo, debemos cuidar nuestro patrimonio, y si queremos convertir a Astorga en el centro comercial para las comarcas debemos dar un aparcamiento cerca del centro para facilitar el acceso”, precisó el primer teniente de alcalde, Pablo Peyuca González.

La explanada, hoy en día en situación de abandono, se convertirá en un “espacio multiusos” para la celebración de eventos, sin perder su funcionalidad como aparcamiento, que estará más ordenado y tendrá dos accesos. Además de la obra de saneamiento, se creará un gran espacio de esparcimiento y se colocará una iluminación adecuada. El alcalde también adelantó el compromiso de recibir una subvención de unos 50.000 euros por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.

La obra

El proyecto incluirá la limpieza del terreno, así como la nivelación del mismo para dejar unas pendientes más suaves y atajar los problemas de inundación con más número de sumideros. Se asfaltará la mayor parte de la zona dejando un perímetro de césped y con sistema de riego, explicó el concejal de Urbanismo, Manuel Ortiz. “También liberaremos la muralla del cableado y las cajas eléctricos”, añadió Ortiz.

El resultado final mostrará la estructura de la Muralla con un acabado de micro-aglomerado marrón, “el permitido por la Dirección Territorial de Patrimonio”. En el perímetro se incluirán unas gradas formadas por piezas prefabricadas con asiento y respaldo. “Sólo en la parte más baja se proyectan dos filas. En el resto habrá un único banco corrido que puede perder altura para adaptarse al terreno, también perdiendo el respaldo”, especificó.

Alrededor de la explanada y el graderío irá una zona ajardinada para la que se proyectan aspersores emergentes y se sembrará césped clásico y lavanda. Se colocará iluminación LED y especial atención en la zona de la muralla para que la intervención sea mínima.

Solución ante inundaciones

Unos de los problemas más graves que acaecen en la actualidad son la dificultad para desembocar el agua de las lluvias y que en la zona del Melgar se traducen en importantes inundaciones cuando hay llevias torrenciales. “La ciudad cuenta con un colector del año 1978 que resulta insuficiente para lluvias de 60 litros por metro cuadrado como la del pasado 27 de agosto”, explicó el edil de Urbanismo. “Es necesario que hagamos una separación para aguas pluviales y aguas fecales, pero es una actuación muy grande para la ciudad”, indicó Ortiz.

 

El proyecto en el bajo Melgar conllevará un nuevo sistema de canalizaciones que “retardarán la acumulación de agua en el colector para darle tiempo a que funcione. El colector se encuentra en perfecto estado, eso lo podemos asegurar”, finalizó el alcalde, Arsenio García.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “La reforma del bajo Melgar modernizará la zona para finales del 2017

  1. Me parece fenomenal que den soluciones. A ver si también se soluciona el problema de la calle Pedro Junco,y por fin, deja de inundarse la cochera cada vez que hay tormenta.

Los comentarios están cerrados.