La Casa Panero acogió este lunes la presentación a cargo del escritor Antonio Colinas de Cantos del ofrecimiento, un estudio de la obra que Juan Panero, hermano de Leopoldo, publicó en 1935 en la prestigiosa colección editorial Héroe, dirigida por Manuel Altolaguirre. Junto al escritor y Premio Nacional de Poesía, estuvieron el investigador de la obra, Sergio Santiago, así como el presidente de la Asociación de Amigos de la Casa Panero, Javier Huerta, y el presidente del Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías, Rafael García Fuertes.
Colinas subrayó este lunes que el libro de Sergio Santiago “arroja mucha luz sobre la figura del poeta”, un escritor que ha estado siempre a la sombra de su hermano Leopoldo y que se encontraba entre dos generaciones, la de 27 y la del 36, a pesar de su temprana muerte. El escritor apuntó asimismo una comparación, dado que acaba de finalizar su trabajo sobre María Zambrano, acerca de la conexión entre ambos personajes y el propio Leopoldo Panero destacando que son autores que no pueden encasillarse o verse desde un solo ángulo. El poeta señaló que Zambrano era republicana y también cristiana.
Por su parte, el autor, Sergio Santiago, señaló que “Juan Panero se salvo a sí mismo en la poesía” y adelantó que entre los papeles del escritor descubrió que “hay apuntes de las conferencias de Ortega y Gasset”. De esta manera, señaló, descubrió a Juan Panero, un poeta destacado, “un resumen de las poéticas de la Edad de Plata”, indicó este lunes en la Casa Panero de Astorga.