Ayuntamiento

Astorga tendrá una nueva fuente ‘moruna’ en el jardín de la Sinagoga

El alcalde presentó este jueves la réplica de la fuente que está previsto que esté terminada para este verano. Desde la concejalía de Jardines ya se está trabajando en la remodelación de toda la zona
El alcalde, Aresnio García, el arquitecto del proyecto, Herminio Dios, y el concejal de Jardines, Ángel Iglesias, durante la presentación de la réplica de la fuente mudéjar

La emblemática fuente moruna que estaba situada en el jardín de la Sinagoga se construirá de nuevo. Las obras ya han comenzado, en concreto la base de la fuente, y está previsto que en verano esté lista para uso y disfrute de los astorganos. El alcalde, Arsenio García, apunta que esta es una iniciativa que está dentro del plan de embellecimiento de la ciudad y de los jardines astorganos. Una iniciativa de la que destaca que “tras varios meses de trabajo se responde a una petición de muchos ciudadanos de astorganos, que es la de recuperar un emblema muy significativo de Astorga: la fuente mudéjar”.

La fuente se situará en el mismo lugar que estaba la anterior, pero se cambiará la orientación que tenía. Gracias a la colaboración de ciudadanos y entidades, a la par que la recopilación de documentos gráficos, se consiguió el diseño de la anterior. El de ahora recuperará la idea de la antigua pero no se va a realizar igual, pues “siempre hay que estar con los tiempos”, apunta García.

Los materiales destacados que compondrán la fuente son el ladrillo antiguo y el azulejo. En la parte trasera de la fuente habrá tres murales que se ocuparán con temas elegidos por los astorganos. El Ayuntamiento hará una consulta a la ciudadanía para que participe y elija entre varios temas históricos, además de poder aportar su propia visión. Los tres temas históricos más votados serán los que queden plasmados en los azulejos. “Algo hecho por y para la ciudadanía de Astorga”, destaca el Alcalde.

Además de la construcción de la fuente, desde la concejalía de Jardines se está remodelando íntegramente el jardín de la Sinagoga. La Brigada de Jardines ha sembrado 3.000 metros cuadrados de césped, ha hecho una poda rigurosa de los árboles y ha empleado el contenido de 140 camiones de tierra para dar volumen a la zona ajardinada. En los 2.500 metros de calles que recorren el jardín se echaron 125 toneladas de arena, se plantaron rosales en la entrada y  se han colocado seis nuevas alcantarillas para que no se formen charcos en el camino. Una vez terminadas las obras, se dispondrá de un jardinero para el mantenimiento de todo el recinto. El concejal de Jardines, Ángel Iglesias, indica que “lo que se pretende es cambiar otra vez la imagen del jardín, y volver a aquel del siglo XX, que era el centro de vida de la ciudad astorgana”.

El arquitecto del proyecto, Herminio Dios, indica que “lo que se pretende conseguir con este diseño -que no es una imitación de la anterior fuente, si no que es diferente- es que todos los astorganos desde la memoria puedan identificarla aunque sea distinta”.

Además,  el concejal de Jardines explicó que está trabajando en crear una “zona zen”, en el mismo lugar donde estaba el estanque. En ese lugar se ubicará una gran jardinera de la que colgará una ‘cascada’ de flores además de las plantas aromáticas que bordearán la zona y rodearán el olivo que ya está plantado.

El concejal de Jardines, Ángel Iglesias, señalando lo que será la "zona zen"
El concejal de Jardines, Ángel Iglesias, señalando lo que será la “zona zen”
El concejal de Jardines, Ángel Iglesias, en la base de la nueva fuente
El concejal de Jardines, Ángel Iglesias, en la base de la nueva fuente
Print Friendly, PDF & Email