Sociedad

Astorga recuerda los alzamientos del 2 de mayo y la hazaña de Daoíz y Velarde

Los artilleros del Acuartelamiento Santocildes ofrecieron este jueves dos cargas de honores con piezas de artillería del Regimiento

El Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 63 (Ralca 63) de Astorga, conmemoró este jueves 2 de mayo las hazañas de los capitanes de Artillería Luis Daoíz y Torres y Pedro Velarde y Santillán durante el levantamiento contra las tropas de Napoleón el 2 de mayo de 1808 en la Guerra de Independencia. El acto celebrado en el patio del Acuartelamiento Santocildes de Astorga estuvo presidido por el coronel José Manuel Mateo Alonso, nuevo responsable del mando del acuartelamiento.

El capitán más antiguo del Regimiento, Sergio Valtuille Abad, fue el encargado de recordar la historia, no sólo de los capitanes Daoíz y Velarde, sino de la “lección del 2 de mayo”. “Estos españoles, militares y paisanos unidos fueron, son y serán siempre el honor y la gloria de la artillería, del ejército y de España. Quiero resaltar hoy aquí, en estas tierras maragatas que me han visto nacer, el esfuerzo que hicieron los oficiales y soldados del 4º Regimiento del Real Cuerpo de Artillería de La Coruña defendiendo Astorga, al mando del capitán Pablo Puente con los infantes del brigadier José María Santocildes y todo el bravo vecindario en el asedio francés a esta benemérita ciudad”. A continuación, en el patio de armas, tres miembros del Regimiento pasaron a la reserva y se despidieron oficialmente del estandarte del Ralca 63.

En el acto celebrado este jueves, se entregaron dos encomiendas a la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, 10 cruces al mérito militar con distintivo blanco, una cruz de la Real Orden, una cruz de plata a la constancia y cinco cruces de bronce a la constancia. Además, se rindió homenaje a los militares caídos en acto de servicio  con la ofrenda de la corona de laurel y el acto finalizó con un desfile de las tropas dentro de la base militar de Santocildes. Como novedad, este año se ralizaron dos salvas con sendos cañones de la artillería pertenecientes al RALCA 63 sito en Astorga.

Al acto acudieron el alcalde de Astorga, Arsenio García, el comisario de la Policía Nacional, Dionisio Francisco Cabero, además de otros representantes de las fuerzas de seguridad y las asociaciones de la ciudad.

Galería de imágenes
Print Friendly, PDF & Email