'Marzo con M de Mujer'

Astorga reconoce con los Premios Augusta la trayectoria de cuatro mujeres destacadas

María Jesús Alonso, Estrella Alonso, Electra Cambra y Mencía Gómez recibieron este jueves en el Teatro Gullón el homenaje a sus carreras ante decenas de personas
Las ganadoras de los Premios Augusta 2018. / CCU

Cuatro mujeres, destacadas por su “excelente trayectoria, esfuerzo, prometedor futuro y valores humanos” recogieron este jueves los Premios Augusta 2018. El Teatro Gullón acogió la gala de entrega de estos galardones que otorga el ayuntamiento de Astorga desde hace tres años con motivo de las actividades de ‘Marzo con M de Mujer’ de la concejalía de Servicios Sociales. Mencía Gómez, Electra Cambra, Estrella Alonso y María Jesús Alonso recibieron las distinciones ante más de un centenar de personas que acudieron a la gala.

La concejala Laura Galindo destacó el trabajo y la labor que realizan las mujeres que reciben este año los premios, y que son “un ejemplo” a seguir por su trayectoria. La gala estuvo presentada por Milagros Alonso y las alumnas de Danza de la Escuela Municipal de Música de Astorga protagonizaron varios números musicales a lo largo de la gala.

Mencía Gómez, quien en este momento es violinista en la orquesta de la Universidad de Oviedo y a quien han destacado por sus “valores, tradición y defensa de la cultura maragata”, recibió el premio Joven Promesa 2018 de manos de la concejala de música, Marcelina Gómez. La joven felicitó a las demás galardonadas y agradeció a su familia y a sus profesores de violín, que hizo extensivo a todas “las mujeres protagonistas” de la noche.

Entrega del premio a Mencía Gómez.

El Premio a la Solidaridad recayó este año en la presidenta de la Asociación de Enfermos de Parkinson de Astorga (EPA), Electra Cambra quien, a sus 86 años de edad “mantiene la sonrisa frente a los retos que se le presentan”. El premio a la “dedicación, constancia, ayuda y asistencia a otras personas” fue entregado por la concejala de Servicios Sociales, Laura Galindo. Cambra destacó que el recibimiento de este galardón es para ella un “orgullo” y afirmó que pertenece a todas las personas y socios de la Asociación de Parkinson. Asimismo, recalcó que la EPA ha destacado a nivel nacional y ha llevado a otras partes que “Astorga es una ciudad solidaria”.

Entrega del premio a Electra Cambra.

Este año, la atleta Estrella Alonso recibió el premio a la Mujer Embajadora de Astorga 2018. Esta corredora del equipo Astorga Running ha competido en difíciles pruebas a lo largo y ancho del territorio nacional, logrando importantes resultados. “Por llegar a lo más alto del podio llevando el nombre de Astorga” se ha concedido este galardón a la corredora, premio que entregó el concejal de Deportes, Javier Guzmán. Estrella Alonso anmó a todas las mujeres que “no se frenen” porque “lo importante no es llegar a la meta sino participar” de una carrera sin importar la edad. Alonso dedicó su premio a “todas las personas que siempre” le han ayudado, como son su familia o el equipo Astorga Running.

Entrega del premio a Estrella Alonso.

Para finalizar la gala, el alcalde de Astorga, Arsenio García, entregó el premio a la Mujer Astorgana del Año 2018 que este año recayó en la profesora María Jesús Alonso Gavela “en reconocimiento a su brillante trayectoria y el estudio de la obra de Gaudí”. Alonso Gavela es una de las mayores expertas en Gaudí, con un trabajo titulado Gaudí en Astorga premiado por el CSIC y publicado. Ha ofrecido conferencias en España, Manchester, Moscú, Washington y Damasco. María Jesús Alonso destacó que “estudiar en Astorga es una gran oportunidad para aprender” y enumeró todos los centro educativos que forman la bimilenaria así como a la “gran Banda de Música que es el orgullo de la ciudad”. No quiso sino subrayar que “todo lo que he llegado a ser se fraguó en las aulas y calles de Astorga”.

Entrega del premio a María Jesús Alonso Gavela.

Por su parte, el regidor de la bimilenaria destacó que los Premios Augusta constribuyen a “realzar y recordar” a mujeres “de nuestro entorno”. Mujeres a las que a veces se “minusvalora el éxito” de sus logros y recordó que “los hombres son parte esencial en esta justa lucha”. También abogó por la educación en igualdad desde la infancia y destacó que los Premios Augusta y las actividades que se han realizado durante el mes de marzo recuerdan que “hay problemas de igualdad”, así como que las mujeres no “tienen que ganarse sus derechos” solo tienen que ser reconocidos “porque los derechos son intrínsecos a las personas” y por tanto ya les pertenecen.

Jurado de los Premios Augusta 2018.
Galería de imágenes

Print Friendly, PDF & Email