Sociedad

Astorga recibe un mosaico realizado artesanalmente por vecinos de Rectivía

El grupo Musivaria Antiqua realizó este trabajo que homenajea uno de los motivos del mosaico de la 'Domus del Oso y los Pájaros' de Astorga

El grupo Musivaria Antiqua, vinculado a la parroquia de San Pedro de Rectivía, regaló este jueves a la ciudad de Astorga un mosaico que representa uno de los motivos vegetales que pueden observarse en el mosaico de la Domus del oso y los pájaros de la ciudad. Un trabajo de años que realizan voluntarios del barrio y que comenzó para adornar unas mesas de reunión para las familias durante los campamentos de verano en Boisán. El alcalde de Astorga, Arsenio García, recogió en nombre de toda la ciudad este presente y agradeció la labor “que ennoblece a la parroquia y a la ciudad que les lleva a mantener una tradición muy romana y muy de la ciudad”.

Este grupo nació de la mano de su párroco Patricio Vara Mateo, un “enamorado” de los mosaicos con el objetivo de crear actividades para la gente mayor del barrio de Rectivía que, además, embelleciese la moderna iglesia de la que presume el barrio. Así nació, en 1995, Musivaria Antiqua, un grupo de voluntarios que, en torno a la parroquia, realizaron los trabajos con teselas para formar los mosaicos que hoy adornan la iglesia de San Pedro de Astorga. “Musivaria Antiqua es un orgullo para la ciudad de Astorga, un grupo que se ha dejado las manos y la salud para mantener un legado tan grande y tan desconocido en la localidad”, resaltó la concejala Silvia Cobos, originaria de Rectivía.

El pesado mosaico refleja el “detalle de uno de los laterales que decora el pavimento de la Domus del oso y los pájaros. Presenta unas cestas de mimbre colocadas sobre un trípode y de ella sale el fruto del olivo. Es un tema muy mediterráneo y precioso estéticamente”, expresó la directora del Museo Romano y arqueóloga, Mª Ángeles Sevillano. El alcalde Arsenio García adelantó este jueves durante la entrega que este regalo irá ubicado en un punto visible de la ciudad y acompañado por una placa que recuerde al grupo Musivaria Antiqua que lo creó.

Una escuela futura

La directora del Museo Romano, la arqueóloga María Ángeles Sevillano, propuso este jueves la creación de unos talleres para que los artesanos de Musivaria Antiqua enseñen las técnica del mosaico a pequeños y mayores de la ciudad y no se pierda esta antigua tradición artística. La portavoz del Museo explicó que el grupo de Rectivía utiliza para su creaciones la ténica del Opus Vermiculatum, una técnica que coloca las teselas para resaltar el contorno alrededor de una figura.

Tanto el Museo como el grupo se comprometieron a poner en marcha esta idea para que no se pierda con ellos lo aprendido en los últimos 25 años. “La idea de Patricio Vara Mateo fue la de crear una escuela para que no se perdiera todo lo que hemos aprendido, una labor que le llevó a contactar con expertos en mosaicos y arqueólogos para aprender la técnica que ahora utilizamos en el grupo. Pero al final no se ha podido hacer y hemos tenido miembros que vienen y al final se acaban yendo”, explicaron el catequista Luis González y María Carracedo, presidenta también de la Junta Local de la AECC y miembro de Musivaria Antiqua.

Por ello, aprovecharon este jueves para invitar a los vecinos de Astorga interesados en conocer la técnica de creación de mosaicos que se pongan en contacto con Musivaria Antiqua. Se reúnen todos los días, cuando pueden, en el local en que los vecinos conservan también los pasos de Semana Santa, la Borriquilla y el Cristo de Rectivía.

Print Friendly, PDF & Email