Luis Eduardo Aute estará en el Teatro Diocesano de Astorga el próximo 8 de julio. Allí el cantautor, escritor y pintor ofrecerá a su público un recital poético.
El multifacético cantante presentará su proyecto ‘Animalhada’, un libro de textos breves que él define como “poemigas”: migas de temas poéticos, además de repasar otros trabajos.
El recital, organizado por la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura en colaboración con la Conejalía de Cultura del Ayuntamiento de Astorga, tendrá lugar a las 20:30 horas del próximo jueves con entrada libre hasta completar aforo.
Aute a fondo
Luis Eduardo Aute Gutiérrez, nació en Manila (Filipinas) en 1943. Desde niño muestra gran habilidad como dibujante y pintor; otra pasión temprana es el cine, especialmente desde que sus padres le regalaron una cámara de ocho milímetros con la que realizará diversas películas con sus amigos. A los ocho años viaja por primera vez a España, donde en Madrid, acompañando a la orquesta del hotel Avenida, canta por primera vez en público interpretando la canción Las hojas muertas.
En 1954, la familia de Aute regresa definitivamente a España, a Madrid. Tres años más tarde, al cumplir los quince, y tras regalarle su padre una guitarra, actúa en la fiesta de fin de curso de su colegio formando un trío con otros dos amigos. En esos mismos años, muy influido por el expresionismo alemán, comienza a pintar sin descanso, obteniendo una medalla de plata en el ‘II Certamen Juvenil de Arte’.
En 1960 tiene lugar su primera exposición individual de pintura en la Galería Alcón de Madrid, con bastante éxito. Forma parte de varios grupos, en los que toca la guitarra acústica o canta en inglés canciones de Elvis. Sin embargo, el cine y la pintura, al igual que la escritura, siguen siendo sus grandes pasiones.
En 1961 escribe su primer guion de cine y presenta un cortometraje de veinte minutos al concurso de la revista Primer Plano. En 1962 realiza su segunda exposición individual de pintura, en la galería Quixote, y conoce a la que sería su novia, una ecuatoriana llamada Maritchu. En 1963 comienza a estudiar arquitectura en la Escuela de Aparejadores, aunque solo dos semanas después abandonaría la universidad y se trasladaría a París, donde vive toda la efervescencia cultural de la época.
Desde 1965, la carrera de Aute subió como la espuma, obteniendo reconocimientos a través de su música, con la publicación de varios álbumes. La pintura siempre fue su pasión, e incursionó en el mundo con una exposición de sus pinturas en California (EE.UU).
Actualidad
En 2001 Luis Eduardo Aute, tras cinco años de intenso trabajo, da a luz su película de larga duración Un perro llamado dolor, un proyecto de animación para el que realiza más de cuatro mil dibujos a lápiz. El film se publica en formato DVD acompañado de un disco con la banda sonora, compuesta por el propio Aute, Silvio Rodríguez, Suso Sáiz y Moraíto Chico.
En su haber quedan ya más de 20 discos, tanto álbumes en solitario, como colaboraciones internacionales; 15 poemarios, más ‘Animalhada’, que presenta el día 8 en Astorga; 10 películas de larga y corta duración; y más de 30 exposiciones de pintura.
El otro dia Juan M. de Prada, el viernes Eduardo Aute… Bien mi queridisima Astorga, bien, progresamos adecuadamente.