El ayuntamiento de Astorga ha recibido estos días un piano Rönisch, instrumento de fabricación artesanal alemán de principios del siglo XX. Pilar Abella, su última propietaria ha declarado que llevaba 60 años en su familia y está considerado una antigüedad “y que su valor excede al de los pianos de pared de construcción artesanal en Europa al sobrepasar los 100 años desde que saliera de los talleres de Dresde”.
La marca Rönisch, ubicada en Desde capital de Sajonia, fue una de las más relevantes de la época siendo nombrada proveedora de la corte de los reinos de Sajonia, Suecia-Noruega y Austria-Hungría. También se encontraban entre los instrumentos más populares en la corte de los zares rusos y su fama mundial llegó con el apoyo de compositores y pianistas de renombre de la época, como Strauss, Puccini, o Rachmaninoff. El piano que ha sido donado es de clavijero metálico y cuerdas cruzadas con número de serie N 1207 considerado de alta gama y construido entre 1903-1914 y adquirido por el padre de Pilar Abella “con mucho esfuerzo” en la década de los 50 del siglo pasado.
El alcalde en funciones de Astorga, Arsenio García, ha agradecido la donación del piano Rönisch a la ciudad y ha comunicado este miércoles a través de una nota de prensa que se encuentra ya restaurado en el vestíbulo del Teatro Gullón.