Astorga recibe la herencia de Francisco Fernández, hijo del compositor Evaristo Fernández Blanco

Fernández, fallecido el pasado mes de octubre en Madrid, decidió en 2006 dejar todo su patrimonio, valorado en unos 250.000 euros, al ayuntamiento y la ciudad
La concejala de Cultura y el alcalde de Astorga reciben el legado de la herencia de Francisco Fernández. / CCU

El ayuntamiento de Astorga ha recibido este miércoles la herencia de Francisco Fernández Martínez, hijo del compositor astorgano Evaristo Fernández Blanco. “Se trata de un legado que recibimos y esperamos poder hacer un reconocimiento a Francisco Fernández para que su nombre sea recordado en la Casa Panero”, señaló este miércoles el alcalde de la ciudad, Arsenio García Fuertes. Juan José Alonso Perandones y María Soledad Vega Alonso, fueron albaceas del hijo del compositor que el pasado 2006 decidió legar todo su patrimonio a la ciudad.

Astorga ya había recibido con antelación el legado musical de Evaristo Fernández, así como un piano que ya se encuentra en la Casa Panero de la ciudad. “Las relaciones del ayuntamiento con don Evaristo se entablecieron en 1986, con motivo de la celebración del Bimilenario de la ciudad e incluyó un concierto-homenaje. Tras el fallecimiento del compositor, se mantuvo la relación con su hijo Francisco y en 2002, con motivo del centenario del nacimiento de Evaristo Fernández, se celebró un nuevo homenaje y la colocación de una placa en la fachada del edificio donde nació, en la calle Lorenzo Segura”, relató Alonso Perandones.

En la actualidad, el legado documental del músico astorgano reposa en la Biblioteca Municipal a la espera de la musealización de la Casa Panero y para el que se espera exponer la obra de Evaristo Fernández, al igual que de otros destacados nombres de la Escuela de Astorga. De igual manera, se ha dado a conocer que el ayuntamiento posee ahora el 50% de los derechos de autor de la música del compositor astorgano, que comparte con el otro hijo del músico, Evaristo.

La concejala de Cultura, María Emilia Villanueva, y la concejala de Música, Marcelina Gómez, estuvieron también presentes en la entrega de este legado este miércoles en el ayuntamiento.

Print Friendly, PDF & Email