Semana Santa 2018

Astorga realiza el Desenclavo dentro de la iglesia del Perpetuo Socorro

La lluvia y la nieve caídas este Viernes Santo en la bimilenaria hicieron que la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón realizase el sobrecogedor acto dentro del templo

Fotografías de Ana Junquera La Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón realizó este Viernes Santo el acto del Desenclavo en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en previsión de la lluvia y nieve que ha marcado la tarde. En previsión de lo que se presentaba como una tarde desapacible, la Cofradía astorgana decidió organizar todo el acto al que han acudido autoridades civiles, eclesiásticas y militares, así como los hermanos y hermanas cofrades y vecinos de la ciudad. También acudió una representación de la Cofradía Santo Cristo del Desenclavo de León, hermanada con la Vera Cruz.

La corporación municipal, que salió bajo mazas del Ayuntamiento llegó a la iglesia acompañada por la Banda Municipal de Música que no pudo participar del acto que se realizó en el espacio eclesiástico. Poco después de las 18,30 horas comenzaba en la iglesia de los Padres Redentoristas el Acto del Desenclavo en el Juez de Penas baja al Cristo Yacente de la cruz para colocarlo en la cama. Los pasos, que en esta ocasión no salieron estaba previsto que les acompañase la Banda de Gaitas Sartaina, una sección militar, que acompañó a la Banda del Acuartelamiento Santocildes y la Banda de la Vera Cruz.

El coro de capilla entonó el Pueblo Mío mientras una sección del Acuartelamiento Santocildes guio la cruz con Cristo Yacente hasta el altar de la iglesia. Allí, el Juez de Penas retira la corona de espinas, y envuelve al Cristo con el Sudario para bajarlo de la cruz una vez retirados los clavos. Varios cofrades portaron en el acto los atributos de la Pasión: Gallo, Dado, Columna y Azotes, Corona de espinas, Martillo y Tenazas, Lanza y Esponja, Descendimiento y el Cáliz. Las plañideras con el traje típico de luto maragato acudieron también a la cita, aunque no pudieron acompañar a la Virgen de la Piedad.

El Cristo Yacente articulado será colocado a lo largo de la velada del Viernes Santo en la Urna donde se quedará hasta el domingo. La Cofradía recuperó el pasado año la Vela de la Urna, una tradición ya perdida en la cual una vez acabada la procesión del Santo Entierro, en esta ocasión el Acto del Desenclavo, el Cristo de la Urna será velado hasta el anochecer, momento en que arranca la procesión de la Soledad desde el barrio de Puerta de Rey. Se ha habilitado un espacio en la Capilla para acompañar a la figura del Yacente hasta el sábado.

Galería de imágenes

Print Friendly, PDF & Email