El Club Deportivo Ciclista Astorga Randonneurs inaugura este domingo la temporada cicloturista con una propuesta ciclista que partirá a primera hora de la mañana desde San Justo de la Vega. El equipo, que ya ha participado en dos rutas por Andalucía, concretamente en las provincias de Almería y Jaén, se encuentra realizando otra ruta este sábado en La Coruña. El equipo, con Salva Palomo a la cabeza, ha conseguido este año 2022 la organización de un total de diez eventos cicloturistas.
En esta primera cita, los participantes saldrán a las 8:30 horas desde San Justo de la Vega, cuyo Ayuntamiento es colaborador del equipo este año, y pasarán por Astorga donde se harán una “foto de familia” en la plaza Mayor. A continuación, la ruta proseguirá hacia la zona de Alija del Infantado para seguir hacia la provincia de Zamora por la zona de Vidriales. Desde allí subirán por Rionegro hasta Peque y luego Castrocontrigo, Destriana, Santiago Millas y retorno a San Justo de la Vega.
En total serán 210 kilómetros y hay 57 ciclistas inscritos procedentes de Asturias, Cantabria, Galicia, Castilla y León, Madrid, e incluso, dos inscritos procedentes de Portugal. “Es una muy buena participación, porque al ser una ruta tan larga, no suelen ser muy masivas”, explica Palomo a este medio. Acerca de esta primera ruta, Salva Palomo explica que se trata de un recorrido “muy fácil” y llano. Este domingo se celebra la primera de diez pruebas que el equipo ha conseguido organizar este año, tal y como anunciaron a finales de enero. La próxima, en el mes de marzo será en Burgos, ya que desde este año, se suma al proyecto el equipo Randonneurs Burgos.
El punto de partida y de regreso será el bar Oasis de la localidad de la Vega, establecimiento colaborador que tendrá a disposición de los participantes un almuerzo. El cicloturismo combina la actividad física y el turismo. Se trata de una actividad recreativa y no competitiva que trata de mostrar la belleza histórica y natural de los lugares por los que discurre. El pasado verano, Astorga vivió la celebración de un evento randonneur con la Super Brevet 1200 “Asturica Augusta”, un evento en el que participaron alrededor de un centenar de ciclistas y que recorrió las nueve provincias de Castilla y León. Una ruta de características tan especiales no puede llevarse a cabo de forma anual, por lo que está previsto que la próxima Super Brevet se celebre en la bimilenaria en 2024.