P.F. La Semana Santa de Astorga, declarada de Interés Turístico Nacional, atrae a un importante número de turistas de toda España. Este año incluso se prevé un aumento, según explica José Ángel Ventura, presidente de la Junta Profomento. “Hemos hecho una campaña de promoción muy importante a nivel nacional. Se han movido 10 millones de décimos de la O.N.C.E. en toda España. La Junta de Castilla y León también nos promociona, porque es una de las fiestas más destacadas. Además, contamos con la colaboración del Ayuntamiento, que se encarga de la prensa nacional”, indica.
Desde la Alcaldía se apoya este argumento: “Confiamos en que este año haya más visitantes, en parte porque la gente ha dejado, en mi opinión, de temer tanto a la situación económica del país”, apunta la regidora y concejala de Turismo, Victorina Alonso.
Los datos de la Oficina de Turismo reflejan que en 2013 se registraron 3.400 visitantes en Semana Santa. Sin embargo, estos datos sólo recogen a los turistas que pasan por esta oficina, “y cada vez pasan menos”, señalan. Y es que muchos vienen con la información necesaria ya recogida a través de diferentes medios, fundamentalmente Internet, al proceder en su mayoría de la geografía nacional, siendo apenas unos 250 los que vienen de otros países de Europa.
En cualquier caso, los datos de la Oficina reflejan que el día de mayor afluencia, a nivel nacional, es el Sábado Santo, mientras que el miércoles es el más concurrido por los visitantes extranjeros. Con respecto a la procedencia de los turistas por comunidades autónomas, Castilla y León marca la diferencia, con unos 750 visitantes, seguida de la Comunidad de Madrid, con un número aproximado de 550. Les siguen el País Vasco y Asturias. En cuanto a los países, Japón es el que mayor número de turistas aporta a la Semana Santa maragata, seguido de Alemania y Francia. El número de peregrinos registrados en 2013 durante estas fechas fue de 130.