Astorga pone en marcha un programa municipal de gestión ética de colonias felinas

El objetivo que el Ayuntamiento desea alcanzar es controlar el tamaño de las colonias mediante su esterilización. Este programa se apoya en la labor altruista de los vecinos, colectivos de Astorga, que deseen colaborar, además de los veterinarios, quienes junto con el Ayuntamiento trabajarán por la protección animal
Gatos / Pixabay

El Ayuntamiento de Astorga, a través de la Concejalía de Salubridad y Protección Animal, ha aprobado un programa municipal de gestión ética de colonias felinas.

El objeto de este procedimiento, es definir los criterios y condiciones que han de cumplirse para la gestión mediante el método CER (captura-esterilización-retorno) de las colonias felinas controladas en el término municipal de Astorga.

Señalan en el programa que una aplicación adecuada del método CER permite, con el transcurrir del tiempo, que disminuya el tamaño de las colonias y se consiga controlar el número de felinos urbanos de una forma natural y eficaz. En los casos de fuerza mayor, se desplazará la colonia a un lugar cercano, accesible para los animales y que no les supongan riesgo alguno.

Controlar el tamaño de las colonias mediante su esterilización es el objetivo que el Ayuntamiento desea alcanzar con este procedimiento de gestión de colonias de gatos urbanos.

Este modelo permite:

  1. a)  Reducir o eliminar los posibles problemas que puedan surgir asociados a la presencia de gatos urbanos no controlados.
  2. b)  Estabilizar el tamaño de las colonias, disminuyendo el volumen de animales ingresados en los centros de acogida.
  3. c)  Favorecer la colaboración de los colectivos implicados

Colaboradores

Este programa se apoya en la labor altruista de los vecinos, colectivos y asociaciones de Astorga, que deseen colaborar con el proyecto, además de los veterinarios, quienes junto con el Ayuntamiento trabajarán por la protección animal cumpliendo así la demanda y obligación de respeto hacia los animales.

Estos colaboradores autorizados serán todas aquellas personas, colectivos o asociaciones que, de acuerdo con los términos que se describan, se comprometan a ocuparse del cuidado y atención de los animales.

A cada colaborador, o grupo de colaboradores, se les asignará una colonia y sus funciones serán las siguientes: captura de los animales para su registro y esterilización, retorno de los mismos, una vez estén registrados y esterilizados, suministro controlado de alimento adecuado, que en todo caso será pienso seco, higienización periódica de comederos y bebederos (nunca se dejarán alimentos en el suelo y los restos se limpiarán diariamente para evitar situaciones de insalubridad), si se instalan areneros, limpieza periódica para asegurar las condiciones adecuadas de salubridad e higiene de la zona, control de la inmigración con la detección de la incorporación de nuevos ejemplares para su control sanitario y esterilización e informar al Ayuntamiento sobre cualquier incidencia observada.

Desarrollo del programa 

El desarrollo del proyecto comenzará con la identificación de las colonias. El Ayuntamiento, junto con las personas, colectivos, asociaciones y veterinarios colaboradores, realizará una primera evaluación consistente en un estudio de la zona y de los lugares donde se encuentran los animales, número de ejemplares existentes y valoración de la situación.

Una vez identificadas las colonias existentes, se llevará a cabo un listado de colaboradores autorizados, que de manera voluntaria, se comprometan a colaborar con el proyecto.

Una vez recibidas las solicitudes, se creará un listado de colaboradores autorizados, proporcionándoles un carnet identificativo y se les asignará la colonia o colonias que deberán gestionar. Se realizarán las reuniones necesarias para informar a todos los colaboradores de sus funciones y poder resolver cualquier duda que pueda surgir.

Los colaboradores autorizados, procederán a capturar los gatos de la colonia asignada, siguiendo las pautas y métodos de captura que se le indiquen y siempre de manera coordinada con las asociaciones y/o los veterinarios colaboradores.

Tras ello, comenzará el registro y esterilización, en la que los veterinarios harán una evaluación previa, desparasitación interna, esterilización quirúrgica, marcado, identificación y una ficha de los animales.

Si el veterinario no indica lo contrario, se avisará a los colaboradores para el retorno de los ejemplares el mismo día de la esterilización. Los animales serán devueltos a la misma localización donde fueron capturados y a ser posible a la misma hora en la que fueron capturados para evitar estrés añadido.

Los colaboradores autorizados comenzarán a alimentar a los gatos y a realizar el control sobre la colonia asignada, debiendo informar al Ayuntamiento de cualquier incidencia que pueda producirse.

Print Friendly, PDF & Email