Medio Ambiente

Astorga podría tener el “quinto contenedor” para materia orgánica con el nuevo Plan de recogida urbana de residuos

La Plataforma Gestión Residuos organizó este miércoles una reunión con la presencia de varios concejales del Ayuntamiento de Astorga
Reunión de la Plataforma Gestión Residuos en la Biblioteca Municipal. / CCU

La Plataforma Gestión Residuos organizó este miércoles una reunión en la Biblioteca Municipal de Astorga con varios miembros del Ayuntamiento de Astorga y el público asistente. El concejal de Medio Ambiente, Manuel Ortiz, que acudió a la cita con el concejal portavoz del PAL, Pablo Peyuca, expresó que no sería un avance para la ciudad si no hubiera el “quinto contenedor” destinado a la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos. Sin embargo no llegó a precisar si será una realidad o no en Astorga, pues aún no se ha redactado el pliego de basuras.

El quinto contenedor se utiliza para reciclar los biorresiduos, o basura orgánica generada en la cocina o en el jardín. Su objetivo es aumentar la recogida selectiva de dichos residuos orgánicos que, según la Directiva Marco de Residuos de 2008 (aplicada en España con la Ley 22/2011), deberá ser, como mínimo, el 50% del total en 2020.

La reunión, convocada desde la organización cuyo objetivo es preservar, potenciar y proteger el medio natural de la provincia de León, su desarrollo sostenible, la protección de la salud y el medioambiente, citó a todos los partidos políticos en el gobierno municipal del Ayuntamiento de Astorga, que asistieron con la excepción del Partido Socialista. Allí, el concejal Manuel Ortiz prometió que “el mejor contrato posible para la recogida de las basuras, dentro de las limitaciones que tiene una ciudad como Astorga”. No quiso adelantar fechas, pero señaló que el estudio que se ha pedido sobre la gestión de la recogida podría estar para finales del verano.

No obstante, el edil de Medio Ambiente señaló que uno de los problemas para la recogida selectiva es la concienciación de las personas con respecto al reciclaje selectivo de los residuos domésticos, “porque en Astorga se colocan contenedores durante las celebraciones de fiestas o eventos deportivos y al día siguiente no se ha hecho uso de ellos”, apuntó. De igual manera precisó que ha aumentado el reciclaje en la ciudad en los últimos años y señaló que algunas de las propuestas que se le hicieron en la Biblioteca, como la implantación de máquinas de compostaje en los ‘Puntos limpios’ de la ciudad, se estudiarán y no quedan descartadas de antemano.

Por su parte, el concejal de Comercio e Industria adelantó que desde el Ayuntamiento de Astorga pondrán en marcha una campaña para “concienciar” a la industria, comercio y hostelería de la ciudad acerca del reciclaje del cartón, que a día de hoy son los mayores consumidores de este residuo. “Aún se siguen utilizando mucho las cajas de embalaje, que luego no se llevan al contenedor correspondiente, queremos cambiar ese hábito”, puntualizó el edil.

Print Friendly, PDF & Email