Astorga

El pleno aprueba siete obras de adecuación y mejora de diversas vías públicas, la biblioteca y el colegio González Álvarez

Entre los trabajos está el arreglo de la parte baja del Melgar, las calles Reguero de las Monjas y Doctor Mérida Pérez o la calle El Rincón de Castrillo
El Pleno municipal aprueba por unanimidad la realización de siete obras en la ciudad y Castrillo. / CCU

El Pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Astorga ha dado luz verde, por unanimidad de los cuatro partidos políticos en el municipio, a los presupuestos para la realización de siete obras de diversa índole tanto en la ciudad como en las pedanías. El concejal de Hacienda, José Guzmán, fue el encargado de presentar las obras que se realizarán en la ciudad, entre las que se encuentra la adecuación de la parte baja del Melgar, la urbanización de la calle El Rincón en Castrillo de los Polvazares, una nueva estación de bombeo en la antigua carretera a San Román y la adecuación de la acera de la calle Reguero de las Monjas como aparcamiento, todo ello por un presupuesto total de 298.178 euros para la ejecución de estas obras que señalan será a partir de octubre.

De igual manera, se acometerá el arreglo de la calle Doctor Mérida Pérez, la adecuación del patio de la biblioteca, así como una inversión para la mejora de infraestructuras en el colegio González Álvarez, todas estas obras por valor de 88.621 euros. Los cuatro partidos representados en el Ayuntamiento votaron a favor de la acometida de estos trabajos.

Alegaciones ante las actualizaciones de tasas

Uno de los puntos calientes de la sesión plenaria municipal fue la desestimación de las alegaciones presentadas ante las ordenanzas que actualizan las tasas sobre la utilización de las instalaciones deportivas municipales. El concejal de Hacienda alegó dichas modificaciones no tienen una argumentación técnica, económica o política, y por tanto no serán tenidas en cuenta.

Respecto a la pista de pádel, sobre la que se presentaron unas 300 firmas para la recuperación del bono de hora y media, el edil Guzmán alegó que existe un bono de 20 horas que se pueden utilizar en función de las necesidades de los usuarios, y recordó que los precios de las pistas de pádel son para la utilización de la cancha (hasta cuatro personas) y no individuales. Además, adelantó que se realizarán una serie de mejorar en las instalaciones, como la colocación de cubiertas para poder jugar también en los meses de invierno y una iluminación acorde a las pistas.

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Astorga. / CCU

De igual manera, recordó que, en la actualidad, el coste sufragado por los impuestos de todos los astorganos cubre más del 90% de las instalaciones, y con la actualización de las tarifas, “no modificadas desde el 2010”, se conseguirá disminuir un poco la carga municipal. Las ordenanzas recibieron este jueves la aprobación final, aunque los equipos de la oposición votaron en contra a la desestimación de las alegaciones.

Nuevos reglamentos municipales

El equipo de gobierno llevó este jueves también a Pleno un reglamento para el funcionamiento de la ludoteca y bebeteca municipales, que recibió el apoyo del grupo municipal de Izquierda Unida, no así el del PSOE. La concejala Mercedes González señaló que las sugerencias “referidas al lenguaje” no se han tenido en cuenta. Desde el grupo municipal socialista pretenden el uso “de un lenguaje inclusivo” dado por las características culturales actuales en España.

Asimismo, se aprobó por la mayoría de PP y PAL el nuevo reglamento para la regulación de la Banda Municipal de Música de Astorga. Un reglamento al que tanto PSOE como IU presentaron alegaciones y revisiones, por lo que pidieron al equipo de gobierno municipal dejar el plan “sobre la mesa” y llevarlo a un periodo de prueba. La concejala de Música, Marcelina Gómez, señaló la necesidad de la agrupación musical de la ciudad de tener un reglamento lo antes posible para hacer frente a las necesidades de los músicos.

Mociones, ruegos y preguntas

La portavoz del grupo municipal socialista presentó una moción para sumarse al pacto nacional contra la violencia de género, e instar al gobierno que envíe las partidas presupuestarias a las entidades menores. El equipo de gobierno municipal se abstuvo en la votación porque dicha propuesta se llevó este jueves al Congreso de los Diputados con la aprobación por mayoría absoluta, por lo que “creen que la moción llega un poco tarde, puesto que ya es una realidad”.

La concejala de Cultura aseguró al edil Tomás Álvarez que estudiarán la propuesta para la celebración de una Feria del Libro generalista en Astorga en 2018. De igual manera, la concejala de Turismo respondió a las preguntas del PSOE en materia de sus competencias en Turismo y aseguró que ya se han puesto en marcha las actuaciones derivadas del Plan Director de Turismo.

Print Friendly, PDF & Email