P.F. La gestión del patrimonio arqueológico realizada en la ciudad de Astorga, y más concretamente ‘Asturica Emerge’, la aplicación de difusión del patrimonio que se puso en funcionamiento el pasado mes de noviembre de 2013, ha sido considerada “ejemplo de buena práctica” y se propone como modelo de difusión patrimonial para Europa por la Junta.
Es por este motivo que este miércoles se ha llevado a cabo un taller, al que han asistido 30 visitantes de 13 regiones procedentes de 8 países miembros y Noruega, que tuvo por objetivo “presentarles nuestro patrimonio, su riqueza, y nuestra clara apuesta por la difusión y las nuevas tecnologías para la promoción del mismo”, explicó la arqueóloga municipal, María Ángeles Sevillano. “En esta reunión explicaremos cómo surge el proyecto; la aplicación de las Nuevas Tecnologías en el Patrimonio Arqueológico y cómo ha sido el proceso de musealización del yacimiento. No sólo en lo que respecta a la ruta romana, sino también en la dotación de infraestructuras de carácter permanente como es el Museo Romano”, indicó Sevillano.
Asimismo, la arqueóloga señaló que “La forma de trabajar, de proyectar estos bienes patrimoniales a la sociedad y devolverles lo que ellos nos dan es lo que ha marcado la diferencia para que se proponga como modelo europeo”.
Esta visita se engloba dentro del proyecto e-Create: “Rutas culturales, espíritu emprendedor y mejora de las tecnologías”, que a su vez está enmarcado en el Programa operativo INTERREG IVC, que prevé la co-financiación de proyectos de cooperación transnacionales fomentando el intercambio de conocimientos entre diferentes regiones europeas.
El objetivo de este proyecto es “incrementar la competitividad de los servicios ofrecidos por las empresas de gestión cultural y turística en áreas rurales, a lo largo de itinerarios culturales, valiéndose de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías”.
Esta iniciativa tuvo como punto de partida la identificación de buenas prácticas aplicadas a la gestión del patrimonio, con el fin de compartir estos conocimientos para elaborar una política de recomendaciones a seguir en futuras actuaciones.
Estas recomendaciones irán dirigidas a aquellos colectivos que se consideran de interés y que a nivel local y regional tienen capacidad de decisión con el fin de proporcionar una base para la mejora de la oferta cultural.
La aplicación
“‘Asturica Emerge’ está teniendo muy buenos resultados”, aseguró Matías Rodríguez, responsable de Nuevas Tecnologías de Leasba Consulting. “El canal de Youtube funciona bastante bien, tenemos muchas visitas de dentro y fuera de España. La app es dinámica e intuitiva. Tenemos más de mil visitas en castellano, aproximadamente el doble en inglés y tenemos en torno a unas 1000 descargas entre Android y Apple”.
La aplicación recoge un itinerario guiado, que se ha configurado para mostrar una serie de contenidos, fundamentalmente audiovisuales, que inviten a identificar, desde el exterior, los principales monumentos romanos de la ciudad. Dicho contenido está adaptado a una APP para Smartphone y Tablet, que puede ser descargada en App Store y Google Play, así como mediante los Códigos QR situados en cada espacio arqueológico de la Ruta Romana. Así en el exterior de cada lugar que forma parte del itinerario, se han instado paneles que portan información que complementa a los contenidos mostrados en la Ruta Romana.
La aplicación, que ha sido desarrollada por la empresa Leasba Consulting, está dotada de un sistema de geolocalización de los lugares arqueológicos, lo que permite interactuar al usuario.
El trabajo de reconstrucción arquitectónica y los contenidos expuestos han sido realizados por la arqueóloga que suscribe a partir de un exhaustivo estudio de la documentación arqueológica, fotográfica y planimétrica recogida en las excavaciones llevadas a cabo en cada uno de los lugares que forman parte de la Ruta Romana.