Astorga ha perdido el pulso en cuanto a obras y nuevos proyectos. El actual equipo ha realizado en su primer año al frente del gobierno municipal una gestión muy limitada en este campo. La mayor parte de los proyectos heredados se han abandonado. Es el caso del helipuerto para el centro de salud, incluido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (aprobado en el último pleno de la anterior legislatura), cuya construcción ya se había pactado con la Junta de Castilla y León tras tres años de gestiones. Los terrenos para este proyecto habían sido cedidos desinteresadamente por varias familias astorganas y se contaba con la asistencia técnica de pilotos profesionales.
Otra obra que no verá la luz -así lo ha anunciado el equipo PSOE-IU- es la del mirador de la muralla, junto al teatro Gullón, que también estaba presupuestada y aprobada por la Comisión Territorial de Patrimonio. Además, no se construirá el ascensor del Postigo, que asimismo contaba con la correspondiente partida económica y con el visto bueno de Patrimonio tras varios cambios en un proyecto que nació tras la petición de los vecinos de los barrios de San Andrés y Santa Clara de un acceso al casco antiguo.
Además, el nuevo equipo ha renunciado a la instalación de un circuito de cámaras de tráfico, solicitado por la Policía Local -con una plantilla muy ajustada- un proyecto en el que se había trabajado con la subdelegación del Gobierno, tanto bajo mandato popular como socialista. Otras obra descartada ha sido la nueva piscina municipal, así como una serie de proyectos en materia de deportes, entre ellos la participación de la ciudad en competiciones como el triatlón ‘El Camino’.
A la espera está también el acuerdo alcanzado en la pasada legislatura con el Consorcio de la Estación de Autobuses, mediante el que el Ayuntamiento se comprometía a alquilar dos espacios para información turística, con el fin de contribuir al mantenimiento de recinto.
Obras finalizadas
La segunda fase de las obras del Melgar, que incluía el embellecimiento de la zona, ha quedado en su mayor parte paralizada, según el equipo de gobierno, en este caso, por la renuncia del contratista. Lo único realizado, por las Brigadas de Obras Municipales, ha sido la escalera de acceso. Las obras llevadas a cabo han consistido en la ejecución de la propia escalinata, la urbanización de su inmediato entorno y la colocación de bolardos en la acera colindante con la avenida para evitar la entrada de vehículos y la seguridad del peatón
Otras obras heredadas que sí han visto la luz éstas han sido han sido la finalización de las nuevas gradas de la Eragudina y el parque infantil de la avenida de Ponferrada. También se han continuado, a cargo de varias administraciones, las obras que se del área de descanso que se encuentra al lado de la ermita del Ecce Homo, y las del Hogar del Transeúnte, esta última por la Diputación Provincial.
Nuevas ordenanzas
En materia de ordenanzas, el pleno aprobó, por unanimidad de todos los grupos, la modificación de la ordenanza del IBI y la prórroga del contrato de la ORA. La del IBI no afectará ni al de tipo urbano ni al rural, solo a los bienes inmuebles especiales. En el municipio, la modificación de la ordenanza del IBI solo afectará por lo tanto a la empresa concesionaria de la autopista Leon-Astorga AP-71 (Aulesa), que tendrá que pagar un 1,30% frente al 0,6% que pagaba hasta ahora. Esto supondrá 4.200 euros más al año para las arcas municipales.
Menos acuerdo hubo con relación a la nueva ordenanza para la regulación del mercado semanal, aprobada con los votos del equipo de gobierno y el de calidad del alcalde.
Impacto del covid-19
Al descenso del ritmo de las obras y proyectos se unen los efectos del Covid-19. Así, la redimensión a la baja del Festival de Cine de Astorga (de 16 a 6 premios), entre el 24 de agosto y el 11 de septiembre, se achaca a la pandemia provocada por el virus, aunque las consecuencias más importantes, en lo económico se anunciaban hace unos días: el Ayuntamiento prevé ingresar un millón menos de euros debido a la crisis sanitaria, por lo que desde la concejalía de Hacienda se ha encargado a los Servicios Económicos del Consistorio una previsión de los ingresos municipales para el ejercicio corriente.
Proyectos pendientes
En cuanto a los principales proyectos pendientes de tramitación están la declaración de la Semana Santa de Astorga como Interés Turístico Internacional y el convenio para convertir el antiguo ambulatorio en una residencia de ancianos.
Por otro lado, también está por determinar la gestión futura del Servicio de Limpieza, para la que el Ayuntamiento licitó en septiembre pasado un plan del que no se ha hecho público ningún detalle.
Parque de Bomberos
Sobre la construcción del Parque de Bomberos en Celada de la Vega, que dará servicio tanto a Astorga y sus comarcas como a la Bañeza, una competencia de la Diputación de León, no hay novedades desde que se decidiera repetir su licitación al resultar concesionaria la misma empresa que construirá el de Cistierna.
En algún momento se han planteado la reducción del sueldo del concejal de Hacienda, el Señor ” Cayetano Borja – Mari Jañez?