El Ayuntamiento de Astorga ha solicitado a la Diputación de León poder llevar a cabo la adjudicación y ejecución de la musealización del nuevo Museo del Chocolate. El Consistorio considera que se trata de una obra fundamental para la ciudad y que es mejor controlarla desde el propio Ayuntamiento debido a que es una acometida muy delicada.
La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, ha explicado que ya se ha remitido toda la documentación a la Diputación realizando esta solicitud y que esperan respuesta en un breve espacio de tiempo. El Ayuntamiento también ha preparado el pliego de condiciones para la adjudicación del proyecto aunque tiene de plazo para entregarlo hasta el 30 de abril.
En este documento se establecen los requisitos que deben cumplir las empresas que quieran optar al concurso y, tras el plazo de presentación de solicitudes, el Ayuntamiento tendrá que decidir el proyecto que mejor se adapte a las necesidades del Museo y al presupuesto.
En cuanto a este presupuesto, el Ayuntamiento ha solicitado que el grueso del Plan Provincial de Cooperación Municipal concedido por Diputación, pueda dedicarse en su mayor parte a este proyecto y en menor medida al edificio municipal de Servicios Sociales. Así, el proyecto museográfico del Museo del Chocolate contará con una asignación de 80.958 euros, de los que 16.191 euros los aporta el Ayuntamiento.
Este importe es inferior al que se barajó en un primer momento para la musealización que ascendía a 122.000 euros. La alcaldesa ha explicado que se priorizarán las actuaciones y que lo primero que se acondicionará será la planta baja con el fin de conseguir pasar los fondos del actual museo a la nueva ubicación cuanto antes, ya que así se ahorrarían los casi 2.000 euros del alquiler del local actual.
El proyecto incluía también la planta superior, el acondicionamiento del jardín modernista, el mantenimiento en ese espacio de la empresa chocolatera “La Maragatina” y múltiples actuaciones que según ha explicado la regidora se irán haciendo de manera progresiva con fondos propios o con fondos de otras instituciones.
Apostando por la promoción turística
La alcaldesa de Astorga también ha confirmado esta mañana que la ciudad, a través del Museo Romano y del Ayuntamiento, acudirá un año más al Festival Internacional Romano Tarraco Viva, que en su edición de 2014, conmemora el bimilenario de la muerte de Augusto.
La regidora ha manifestado que se ha invitado también al grupo de Astures y Romanos para que puedan realizar alguna demostración, aunque todavía se está valorando. El festival se desarrolla del 22 al 25 de mayo y el Ayuntamiento llevará de nuevo monedas de chocolate para promocionar así uno de los valores más importantes de la ciudad.
Además, dentro de la promoción de la ciudad, el Consistorio está valorando poder instalar una serie de tótems con la información turística y cultural de la ciudad. La alcaldesa ha indicado que se está barajando poder poner uno en la estación de autobuses, otro en la estación de trenes y un tercero en la Plaza Obispo Alcolea, aunque para esta habrá que pedir permiso a patrimonio.
Alonso ha manifestado que aún tienen que llegar a un acuerdo económico con la empresa ya que la instalación es gratis pero el mantenimiento lo tendría que asumir el Consistorio. Además quieren poder negociar el tema de la publicidad, ya que en principio sería algo que gestionaría la empresa y con lo que la alcaldesa no está muy de acuerdo.
La regidora ha explicado que serían unos paneles informativos interactivos en los que se proporcionaría toda la información turística y cultural de la ciudad, así como los eventos más destacados que se lleven a cabo. “Creemos que es una buena iniciativa para que los astorganos y visitantes estén al corriente de todo lo que se hace en la ciudad”, ha concluido.