Obras públicas

El Ayuntamiento de Astorga solicita a Diputación la financiación para el cambio de más de mil metros de tuberías

La Calle Manjarín, Calle Juego de Cañas, Calle Manuel de Lastra, Carretera Madrid-Coruña, Calle León, Calle Las Omañas y la Plaza de Los Marqueses recibirían una dotación de más de 100 mil euros para la renovación de tuberías de fibrocemento

El concejal de Obras de Astorga, Manuel Ortiz comunicó este martes el pliego de obras públicas que ya se han solicitado a la Diputación Provincial de León. En él, se ha solicitado la sustitución de 1.054 metros de tuberías de fibrocemento y el cambio de dos cuadros de luminarias de la ciudad.

El Plan Especial de Infraestructura y Redes convocado por la Diputación tiene como objetivo dotar a municipios de menos de 20.000 habitantes con la cuantía de 250.000 euros y que al menos el 50% vaya destinado a renovar redes de fibrocemento dentro de las ciudades. Además, el restante porcentaje del dinero puede destinarse a obras financieramente sostenibles. La entrega de solicitudes terminó el pasado 14 de julio.

“Hemos contactado a Aquona para que nos informasen qué redes de tuberías de fibrocemento presentan mayores problemas debido a que las redes de abastecimiento son muy antiguas, hechas con materiales ya obsoletos, en las que las averías son muy frecuentes”, explicó el edil.

Así, las calles que entrarían dentro del plan del Ayuntamiento y que recibirían una dotación de 129.847,54 euros, para la renovación de tuberías, serían la Calle Manjarín, Calle Juego de Cañas, Calle Manuel de Lastra, Carretera Madrid-Coruña del 1 al 23, Calle León, Calle Las Omañas y la Plaza de Los Marqueses. La sustitución se hará por polietileno de alta densidad, de diámetro de 90 mm., que presenta una buena resistencia al impacto y a la abrasión, es impermeable e inerte y no es tóxico.

Cambios de luminarias

El porcentaje restante que se destinaría desde la Diputación, se emplearía en el cambio de luminarias. Con esto se pretende “mejorar la eficiencia energética, disminur el gasto como consecuencia del consumo, dar más luz y disminuir las emisiones de CO2”, explicó Ortiz.

La obra civil necesaria se cambiaría por un lado en el cuadro de la calle Oliegos, con la sustitución de 81 luminarias; y, por otro lado, en el barrio de Rectivía que incluye las calles Oteruelo, Cuevas, Morales, Hermanas Estigmatinas, Mayuelo y Río Esla. En total 55 luminarias.

En el caso en que Diputación acceda a la solicitud del Ayuntamiento de Astorga, las obras se contratarían antes del 31 de diciembre de 2016, por parte desde el mismo ayuntamiento.

Print Friendly, PDF & Email