La Plataforma pro Sanidad pública en Astorga y comarcas se reunía la tarde del lunes en la Biblioteca Municipal en una asamblea a la que estaba invitado todo el público, además de los alcaldes de las pedanías afectadas.
A raíz de las manifestaciones por parte de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, acerca de la concentración de consultorios rurales y que sean los enfermeros los que acudan a la localidad surgió esta reunión. La ‘marcha atrás’ de la consejera, que anunciaba un programa piloto en la comarca zamorana de Aliste, no convence a los vecinos de Astorga y alrededores. “Al final tendremos que ir a León por un simple dolor de cabeza”, indicaba una de las presentes.
El nivel de organización del nuevo plan gira en torno a un consultorio “más dotado” y que sea un autobús del Sacyl el que recoja a los vecinos de los demás pueblos. Los problemas más destacados en la Asamblea es la aguda falta de medios. “Quieren que los enfermeros nos atiendan, pero no están autorizados para recetar ni un esparadrapo” y eso sin contar con que algunas de estas poblaciones carecen de internet, por lo que “el acceso al historial del paciente es imposible”.
“Hasta ahora hemos optado por la negociación, pero como no ha dado resultados, tenemos que tomar otras vías”, anunciaba otra de las presentes.
Los acuerdos para sensibilizar y movilizar a los ciudadanos comenzará con mociones de censura en los ayuntamientos de la zona 2 de Astorga (Maragatería y Cepeda, principalmente) pues serían los siguientes afectados después de la comarca de Aliste. “También tenemos que concienciar a los de los alrededores y a toda España, porque empiezan por aquí, pero se irá ampliando a todo el territorio”, manifestaba otro de los reunidos.
Uno de los presentes comparaba la situación con la de los Colegios Rurales Agrupados, acción llevada a cabo hace 25 años, y que reunió más de 70 centros agrupados, de los que en la actualidad siguen en funcionamiento poco más de una decena.
“Nos estamos jugando la muerte de nuestros pueblos” o “Tenemos que concienciarnos de que es un problema muy grave… primero lo hicieron con la Educación y ahora quieren acabar con la Sanidad” son algunas de las razones por las que se han acordado las acciones.
Otra de las acciones que se llevarán a cabo es una concentración que tendrá lugar el 2 de noviembre a las 17 horas. “Somos la España vaciada y nos cuesta movernos, por lo que tiene que apoyarnos toda la provincia, ellos serán los siguientes”.
Otra de las acciones que se llevará a cabo es una marcha hacia León que se celebrará en el puente de la Constitución “nos están quitando el derecho a la Sanidad”.
En las diferentes localidades se colocarán pancartas, tanto a nivel particular como institucional, que transmitan mensajes de ‘lucha’. Además, se repartirá información en los consultorios rurales para que los afectados se enteren de las movilizaciones que se llevarán a cabo.