Expertos en la figura del arquitecto Antonio Gaudí llegados de diferentes partes del mundo, se reúnen esta semana en el ‘Gaudí 2nd World Congress 2016’ de Barcelona al que el Ayuntamiento de Astorga ha sido invitado, por primera vez, a formar parte del Comité de Honor, junto al Obispado de Astorga.
Este Congreso internacional es una plataforma de interacción entre especialistas en un contexto multidisciplinar orientado a aportar investigación científica inédita, aplicaciones constructivas actuales de gestión y difusión e impacto en todo el mundo de las obras de Gaudí. De carácter bianual, la primera parte de esta II edición tuvo lugar en Shanghai en el mes de junio y finalizará este viernes en Barcelona.
A través de la concejalía de Turismo y de la Alcaldía del Ayuntamiento de Astorga, con el “inestimable” apoyo del Obispado, han tratado de “maximizar los beneficios de poseer un obra del arquitecto catalán en la ciudad y que se identifique a Astorga con el nombre de Gaudí de forma internacional”, comunican desde el Ayuntamiento.
Para ello, el Ayuntamiento de Astorga está trabajando para que en la tercera edición del ‘Gaudí World Congress’, el Palacio Episcopal -aprovechando que sus obras ya habrán finalizado dejando ver el ‘Palacio Escondido’- se convierta en pieza angular del Congreso y capte el turismo especializado que logra el “genio” modernista con cada obra legada.
El alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, puso el foco de atención, durante la ceremonia de apertura, en las complicadas columnas que Gaudí intentó en la cripta de la Sagrada Familia pero que no logró construir hasta llegar a la edificación de la casa del Obispo de Astorga.
El obispo de la Diócesis de Astorga, Juan Antonio Menéndez, expuso que el casa episcopal “es un espacio abierto al servicio de las personas. Ofrezco la que sería mi casa, que no lo es, para hacer de el un lugar de encuentros culturales y de reflexiones filosóficas”. El prelado además realizó un firme ofrecimiento a los participantes para utilizar el Palacio Episcopal en futuros congresos.
La concejala de Turismo, Silvia Cobos, asistirá además a las sesiones de trabajo del Congreso participando con otros profesionales del sector llegados desde Japón o China. “El Palacio Episcopal todavía tiene mucho que decir y entre el Obispado y el Ayuntamiento estamos estudiando cómo redimensionar el volumen de visitantes que puede atraer. Creemos que es muy importante para la ciudad enaltecer la figura de Gaudí a su paso de Astorga y por supuesto como recurso potente en el que tenemos que poner nuestras miras y desarrollar de forma organizada para el futuro del turismo en la ciudad sacándole rendimiento a nuevas formas de ponerlo en valor”, expuso la edil.