El 14 de octubre llega la última prueba ciclista de Astorga de este año, la October Bike, organizada por el Club ‘Los Lamentables’ en la que colabora el Ayuntamiento de Astorga. Se trata de una prueba consolidada, que alcanzó los 300 participantes en la pasada edición y que alcanza ya los 150 inscritos en la presente.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento, Javier Guzmán, agradeció el enorme esfuerzo del Club Deportivo para sacar adelante esta “prueba de calidad que cada vez gusta más a los aficionados de la bicicleta” e informó que la jornada arrancará en la Calle Doctoral a las 09:30 horas.
Una prueba neutralizada, no competitiva, como explicó Víctor Hernández, del Club ‘Los Lamentables’, parecida a otros años pero con novedades. “No nos gusta hacer una prueba competitiva porque consideramos que hay muchas en la provincia y en toda España. Queremos que sea un día para salir al monte y disfrutar. Saldremos todos juntos y volveremos todos juntos”.
Asimismo, Hernández ha asegurado que es una prueba asequible para todos los públicos con algo de forma física, de 48 kilómetros. Para las 50 plazas todavía vacantes los interesados pueden inscribirse a un precio de 15 euros en deporticket.com
Como novedad, el club, en colaboración con el Ayuntamiento, ha preparado dos rutas buscando una mejor experiencia para aquellos que tienen más fuerza y solucionar de esta manera el problema de que los primeros tengan que esperar demasiado tiempo a los últimos corredores. Así, el recorrido oficial para el 90 por ciento de los participantes consta de 48 kilómetros con 400 metros de desnivel. A los que vayan a un ritmo por encima del pelotón se les ofrecerá el desvío en la subida conocida como ‘el Campo de la Murga’, una pista militar que acrecentará la distancia recorrida en 10 kilómetros, y otros 400 metros de desnivel, “bastante más duros que el resto de recorrido dado la exigencia de este ascenso. El Club ofrecerá esta variante a aproximadamente los 20 primeros ciclistas. Además, para aportar diversión a la cita, en la subida a ‘el Campo de la Murga’ se cronometrará a los participantes y se otorgará un premio al que la realice en menos tiempo. Asimismo, habrá premios para el ciclista más longevo y el club ciclista más numeroso.
Otro de los cambios de esta edición es que la October vuelve a contar con tres avituallamientos a petición de los participantes, el primero en San Martín de Agostedo, el segundo en Santa Colomba donde se volverá agrupar todos los ciclistas, y el tercero en Castrillo de los Polvazares, si bien la organización comunica que también habrá un pincho abierto a todo el mundo en la Calle Doctoral al regreso de la prueba, sobre 14:15 horas.
Los 15 euros incluyen el seguro, las ambulancias y las duchas, todo ello aportado por el Ayuntamiento de Astorga. “El ambiente de la October Bike se generará entre el patio de Santa Marta y el calle Doctoral para no interferir con los ‘Napoleónicos’; no obstante los familiares de los participantes podrán disfrutar también de la recreación histórica 3 Naciones”, subrayan desde la organización.
Esta October Bike se suma al calendario astorgano de ciclismo compuesto por la Marcha Cicloturista de Astorga este domingo 30 de septiembre, el Memorial Jorge García Calvo el 7 de octubre, gratuitas las dos primeras y las tres no competitivas.