Semana Santa 2016

Astorga se prepara con un operativo especial de la Policía Local y un plan de bacheado

"Los días más complicados para el tráfico serán el Martes Santo, porque en el Vía Crucis cada paso sale desde su cabildo, y el Viernes Santo, ya que tendrán lugar cinco procesiones", explicó el concejal Ángel Iglesias
El Ayuntamiento señaliza las zonas en las que no se podrá estacionar por el paso de procesiones (S. G.)

El Vía Crucis  Procesional organizado por la Cofradía de las Damas de la Virgen de la Piedad saldrá este Viernes de Dolores del santuario de Nuestra Señora de Fátima, a las 22:00 horas, para recorrer las calles de la Bimilenaria. Por eso el Ayuntamiento de Astorga ya tiene preparado un dispositivo especial de la Policía Local y un plan para acondicionar las calles.

Desde la concejalía de la Policía Local se ha preparado un operativo especial. “Como la plantilla que tenemos es escasa, con 16 agentes, tres oficiales y un subinspector, el personal doblará turno desde hoy hasta el Domingo de Pascua”, apuntó Iglesias. Estos agentes estarán desde las 8:00 a las 22:00 horas “lo que supone un esfuerzo importante para garantizar de seis a ocho agentes en cada turno por el día y cuatro durante la noche”, explicó. A este operativo se une el de la Policía Nacional de Astorga que también doblará sus turnos.

2016-03-18 17.18.40

Entre las medidas que se están llevando a cabo, se está procediendo a señalar las calles por las que pasarán las procesiones y en las cuales se cortará el tránsito de vehículos media hora antes del desfile. El concejal indicó que “los coches que aparquen en las zonas en las que esté prohibido el estacionamiento serán retirados por la empresa que gestiona la ORA en la ciudad”.

Iglesias manifestó que “los días más complicados serán el Martes Santo, porque en el Vía Crucis cada paso sale desde su cabildo, y el Viernes Santo, ya que tendrán lugar cinco procesiones”. Durante este último día la zona amurallada estará cerrada y solo se podrá acceder por Puerta Obispo.

2016-03-18 16.52.56

Desde las Concejalía de Obras también quiere tener todo listo para esta Semana de la Pasión y, por ello, en los días previos se han echado 1.300 kilos de aglomerado en la zona central de la ciudad.

“Queremos mejorar el estado de la ciudad para estos días”, afirma Iglesias, “y para ello hemos adecuado las calles García Prieto, Villafranca y Húsar Tiburcio, las plazas San Miguel y Matías Rodríguez y la carretera N-120 y la Madrid-Coruña”. En los próximos días se continuará con el bacheado en el barrio de Santa Clara y en otras zonas, usando 1.500 kilos de aglomerado más. Además cuando el tiempo lo permita, se procederá a pintar las marcas viales y los bordillos y también se reparará toda la señalización.

“Aunque el bacheado era algo muy demandado, no se ha podido hacer antes porque las fábricas de aglomerado están cerradas durante el invierno” indicó el responsable de Obras. “Es una medida temporal, pero obedece al objeto de mostrar una mejor imagen de Astorga”, apostilló.

Con esta finalidad, también se han puesto 47 bolardos nuevos en la plaza Santocildes y se han reutilizado otros 40 en Padres Redentoristas y San Bartolomé, al tiempo que se han asentado los adoquines de la plaza de la Catedral, de la plaza Eduardo de Castro, de Pío Gullón y del Señor Ovalle. 

2016-03-18 16.52.10

 

Print Friendly, PDF & Email