SOCIEDAD

Astorga mantiene su actividad musical de manera telemática

Todo el equipo docente de la Escuela de Música y la Banda, con mucha imaginación, están haciendo un ingente esfuerzo por continuar la actividad docente

Desde el pasado viernes 13 de marzo, en cumplimiento de las instrucciones y normas motivadas por la emergencia sanitaria en la que nos encontramos, tanto la Banda Municipal como la Escuela de Música ha cerrado sus instalaciones y por tanto no hay ni ensayos de la Banda ni de la Banda de la Escuela ni clases de ninguna especialidad. Toda la actividad que diariamente se desarrolla en el edificio de la calle Pedro Junco se ha trasladado a los domicilios de nuestros alumnos y profesores.

Todo el equipo docente de la Escuela de Música y la Banda, con mucha imaginación y con la dedicación e interés por sus alumnos que siempre ha demostrado, está haciendo un ingente esfuerzo por continuar la actividad docente. Desde video llamadas, preparación de materiales diversos como “play along”, arreglos de partituras, diversos ejercicios y rutinas de danza, conexiones por diversas plataformas (Messenger, facetime, whatsapp, skype..), mensajes personales, de vídeo, de audio etc.. en función del profesor y del alumno desde el primer momento se han puesto en contacto con ellos para mantener el contacto y continuar con su labor pedagógica como centro educativo. También se mantienen reuniones pedagógicas por video conferencia.

A pesar de las dificultades que entraña la falta de contacto personal fundamental para las enseñanzas artísticas, tanto musicales como de danza, todo el profesorado está desarrollando los modos para, en la medida de lo posible, continuar con su labor pedagógica tanto en la práctica instrumental como en iniciación, música y movimiento o lenguaje musical y entonación y danza. Así se está poco a poco animando de manera intensa a los alumnos a aprovechar estos momentos de confinamiento obligado en casa para utilizar la música y la danza como ayuda personal y colectiva además permitir a los vecinos a sobrellevar estos momentos. También se persigue con esta labor facilitar del mejor modo posible que puedan mantener el nivel alcanzado a lo largo del curso.

La práctica musical en conjunto es la que más está sufriendo la situación actual dado que es imposible tocar en grupo y deben hacerlo de manera individual. Por tanto tampoco la Banda Municipal puede continuar su labor pero también se ha distribuido material musical y diversas partituras para poder trabajar de manera individualizada en las casas con el fin de retomar la actividad lo antes posible y con mayor fuerza si cabe.

Desde la Banda y Escuela Municipal de Música de Astorga se anima a todos los músicos de la ciudad a tocar en sus casas, en sus balcones, para animar a todos los vecinos. Y a los vecinos pedir un poco de paciencia si antes de salir a tocar debemos practicar en casa. Necesitamos continuar estudiando y estamos convencidos de que todos lo vamos a entender. Seguro que en breve volveremos a hacer música en conjunto.