Ayuntamiento

Astorga mantendrá un presupuesto superior a los ocho millones de euros

El concejal de Hacienda de la capital maragata adelanta que las principales partidas se destinarán a la creación de empleo
José Guzmán durante una rueda de prensa.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Astorga, José Guzmán, ha ofrecido este miércoles en una rueda de prensa un esbozo inicial de lo que serán los presupuestos de la ciudad maragata para el 2016, que oscilarán entre los 8,2 y los 8,5 millones de euros, una cantidad muy similar a la del 2015, cuando la cuantía se fijó en 8,1 millones, a los que se unieron 590.000 euros del remanente líquido de tesorería, es decir, del excedente del 2014.

En la comparecencia posterior a la Junta de Gobierno celebrada este miércoles, el popular ha enumerado las líneas generales de los nuevos presupuestos, que pasarán principalmente por la generación de empleo a través de políticas de activación laboral, inversiones reales y evaluación de los puestos de trabajo de la propia institución municipal.

El concejal de Hacienda confía en que estos presupuestos, que todavía no están concretados, se aprueben antes de que termine el primer mes del año, o lo que es lo mismo, en el pleno que se celebrará el 28 de enero.

En esa sesión, al PP le bastará con que cualquiera de las otras formaciones con representación en Astorga se abstenga. Un apoyo que a priori parece seguro por parte del PAL después de su incorporación al equipo de Gobierno el pasado mes de septiembre. De esta forma, ni IU ni PSOE, ambos con tres ediles, podrían paralizar el proyecto popular.

En esos presupuestos, que superarán los ocho millones de euros, se destinarán 400.000 al pago de la deuda, un asunto que no preocupa José Guzmán dado que el Ayuntamiento de Astorga “está saneado y la deuda se encuentra por debajo del 30%”.

En los nuevos presupuestos también tendrá importancia la ordenanza municipal de subvenciones para el 2016, propuesta aprobada por el PP y que establecerá un marco legal para las ayudas públicas que antes no existía en la ciudad bimilenaria, como ha destacado el concejal de Hacienda.

Print Friendly, PDF & Email