El mundo del pendón en Astorga está de estreno. Gracias al impulso de la Concejalía de Cultura Tradicional el grupo de voluntarios del pendón de Astorga pudo izar este domingo una reproducción del dañado y antiguo paño local.
Por la recuperación de la tradición
La nueva tela, de un damasco blanco y aguamarina, si izó entre los aplausos de la multitud acompañada por el himno nacional a la flauta y el tamboril. La recuperación de los verdaderos colores del pendón astorgano era algo que desde el ayuntamiento se perseguía debido al deterioro de la tela anterior. Marcelina Gómez, concejala de Cultura Tradicional, explicó que con el estreno del nuevo paño “se pretende dar un paso más en la recuperación de una tradición tan nuestra como la de los pendones”.
La comitiva, compuesta por casi 40 pendones de toda la provincia, disfrutó de un día de convivencia en el que hubo misa en La Eragudina, el propio desfile y la posterior comida de hermandad.
Música para la tarde
El encuentro finalizará con el concierto ofrecido por la Banda Municipal, que contará con la Presencia de Luis Pedraza, flautista y tamborilero zamorano. En el mismo se conjugarán los ritmos tradicionales con los acordes de una banda sinfónica. Será en la Plaza Mayor a las 19,00 horas.