DA Astorga ha participado por octavo año consecutivo en el Festival ‘Tarraco Viva’, festival de reconstrucción histórica que además ha contado con un espacio editorial especializado. La directora del Museo Romano, María Ángeles Sevillano, y la bibliotecaria de Astorga, Esperanza Marcos, acudieron a Tarragona este pasado fin de semana para hacer promoción del patrimonio romano de Astúrica Augusta y repartir áureos de chocolate entre los asistentes.
La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, ha informado que se ha podido contactar con la arqueóloga responsable del yacimiento de Petronel, en Austria, y se ha constatado que la Legio Décima Gémina se desplazó allí desde Astorga en el año 63 después de Cristo. Además la regidora también anunció que las visitas a los museos municipales el pasado lunes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, el número de visitantes fue de 400 personas en el Museo del Chocolate y 120 en el Museo Romano, un número inferior al del año pasado al coincidir esta fecha en lunes.
En el Museo Romano se enseñó la parte de las excavaciones del piso superior que habitualmente no está abierta al público y en el del Chocolate se pudo ver la exposición fotográfica de Sebastián Román titulada ‘La Isla’.
Astorga, ligada en su origen a Tarragona
En el año 27 antes de la era cristiana, Augusto mediante un acuerdo con el Senado, divide la Provincia Hispania Citerior Tarraconensis en siete Conventos Juridicos. En cada una de las sedes conventuales se organizó el culto imperial, dedicado al Genius Augusti y a los emperadores divinizados, con un sacerdocio propio, masculino –flamines Augusti– y femenino –flaminicae Augusti–, elegidos entre las élites de las comunidades privilegiadas de la provincia.
En Asturica se conservan los restos del edificio que albergaba dichos cultos, situado en el entorno del foro de la antigua ciudad. La administración fiscal de la Tarraconensis dependía de un procurador nombrado directamente por el emperador, cuya misión era supervisar la recaudación de impuestos de toda la provincia. Sin embargo, a partir de finales del siglo I d.C. o comienzos de la siguiente centuria, la zona de minería aurífera del noroeste de la provincia, empezó a ser administrada por un procurador específico –procurator metallorum, que tenía su base en Asturica Augusta, capital del conventus Asturicensis. Los procuratores dependían directamente del emperador y no del gobernador provincial, aunque, evidentemente, ambos cargos debían colaborar para la correcta administración de la provincia. Plinio, quien fue procurator de la provincia, estuvo en Asturica en el año 72 d.C., calificando a esta ciudad como Urbs Magnífica.
La historia siguió marcando hitos similares para ambas ciudades: Conquistadas por los árabo-bereberes en 714, la (Reconquista) desde el Siglo IX bajo Carlomagno, sedes Episcopales, la invasión francesa, todo marca una historia similar. Hoy ambas miran el futuro con una esperanza fundada en ese motor económico que es el turismo.