Más de 130 personas juraron este sábado la bandera de España en el entorno de la céntrica plaza España de Astorga. El acto, que comenzó a las 12:00 horas, estuvo organizado por el Mando de Artillería de Campaña y el Ralca 63, así como el Ayuntamiento de la bimilenaria. El acto castrense de juramento de fidelidad a la Bandera y compromiso con la defensa de España se desarrolló frente al histórico consistorio astorgano vestido este sábado con la bandera rojigualda para la ocasión y acompañados por una batería de honores del regimiento y por la unidad de música del mando de apoyo a la maniobra con cuartel general en A Coruña.
A las 12:00 horas, jurantes y público –más de 500 personas– fueron recibidos en Astorga, para celebrar el acto. Todos los jurantes desfilaron ante la bandera colocada en el centro de la plaza efectuando una señal de respeto ante ella con una reverencia.
“Hoy estáis aquí porque tenéis el sentimiento de pertenecer a algo más grande, mucho más grande que nosotros mismos. Formáis parte de una tierra que es crisol de culturas. Y la defensa de España, de su ordenamiento constitucional y de sus valores es lo que habéis jurado hoy entregando, si fuera preciso, nada menos que la vida por ello. Y este juramento de defender a España lo habéis hecho en este marco incomparable de la plaza Mayor de la bimilenaria ciudad de Astorga, cuya historia en sí misma encarna la historia de España. Ciudad que, junto a tantas otras de nuestra geografía nacional, resistió al francés allá por 1810, demostrando, como ya había pasado en Madrid, la simbiosis del Ejército y del pueblo que sigue ocurriendo 212 años después y que está teniendo lugar, ahora mismo, en esta plaza. Porque todos vosotros jurandos y nosotros soldados, vuestros soldados, hemos jurado defender aquello que nos une, que es España”, expresó en su discurso el coronel Francisco Fernando Barrio García, jefe del RALCA 63.
Entre los cargos públicos, estaban el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, así como miembros de la corporación municipal. Acompañaron el acto el subdelegado de Gobierno Faustino Sánchez y alcaldes y representantes de autoridades civiles, militares y corporaciones municipales de los pueblos del partido judicial de Astorga. La celebración finalizó con un homenaje a los caídos en acto de servicio y un desfile de las tropas del Regimiento de Artillería Lanzacohetes nº 63 (RALCA 63).
