Astorga instala señales de STOP violetas para frenar la violencia de género

Igualdad organiza una sinfín de propuestas con motivo del 25N como una charla con la feminista Coral Herrera y otra sobre perros de asistencia para supervivientes de la violencia de género, obras de teatro, reparto de pegatinas con el teléfono 016 o un taller de defensa personal, entre otros

Un año más, desde la Concejalía de Igualdad, presidida por Chayo Roig, han preparado una serie de actividades para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“Son ya 37 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. Para acabar con las violencias machistas, tenemos que trabajar con un objetivo común desde los ayuntamientos, las instituciones, los movimientos feministas, la sociedad civil, las empresas de nuestra ciudad, las periodistas, las asociaciones de mujeres, los pequeños comercios. La concejalía de Igualdad quiere dar las gracias a la Policía Local de Astorga y a la Policía Nacional por su gran labor e implicación en la Protección de las Víctimas de Violencia de Género que existen en nuestra ciudad. Atienden en primer lugar al bienestar de las víctimas y sus familias; están 24 horas al día pendientes de ellas y mantienen permanentemente contacto telefónico, asisten con ellas a reuniones periódicas; las acompañan a vistas y juicios y les dan, en definitiva, la mejor protección”, señaló la edil.

Así, para implicar a toda la población, lo primero que se ha realizado es empezar a visibilizar ese día con las pancartas que ya están colocadas por la ciudad desde que empezó el mes de noviembre. También van a ser colocadas unas señales de STOP VIOLENCIA DE GÉNERO por la ciudad.

Ante la violencia de género hay que frenar y pararse, igual que cuando llegas a un STOP. No vale hacer un ‘ceda el paso’, cambiar de dirección, o cerrar los ojos. Hay que actuar y ayudar porque está en juego la vida de una mujer o la de sus hijas e hijos”, explicó Roig.

Se han hecho 50 señales, de las cuales 30 se colocarán por la ciudad y las otras 20 se van a llevar a los colegios e instituto para que allí puedan utilizarlas y reflexionar con el alumnado; a la Biblioteca, a la Escuela de Música, al Conservatorio…

La Brigada de Obras comenzará a instalarlas por Astorga la próxima semana: “Quiero dar las gracias a la brigada por su trabajo y a todas las personas que las van a respetar cuando estén colocadas”.

Además, se han creado unas pegatinas para repartir por todos los comercios, farmacias, hostelería…de la ciudad con el número de teléfono del 016 que es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género.

Se van a repartir 1000 pegatinas porque quienes están detrás de los mostradores, en una ciudad como Astorga, pueden detectar señales que al resto nos pasan desapercibidas: “Tenemos que concienciar a la ciudadanía para identificar violencias contra las mujeres que pueden normalizarse dar la voz de alarma”.

Cada hora, según las últimas estadísticas disponibles, 9 usuarias levantan y pulsan las teclas del 016. Al día, se registran casi 240 llamadas. En 2021 se registró el número de 87.307 llamadas. En Astorga, se está haciendo seguimiento a 17 mujeres.

También se presta ayuda por WhatsApp (600 000 016) y por correo electrónico al servicio 016 online (016-online@igualdad.gob.es). Es accesible para personas con discapacidad auditiva y/o del habla y baja visión, la atención por teléfono es en 53. Cualquier persona puede llamar al 016, no sólo las víctimas. Un padre, un amigo angustiado, alguien que no está seguro de lo que está viviendo. Una llamada, puede salvar la vida de una mujer.

Actividades por el 25N

En los colegios de Cosamai, Blanco de Cela, González Álvarez y La Salle y en colaboración con el Agente Tutor de la Policía Local, se va a desarrollar una actividad relacionada con los estereotipos. El objetivo es que los niños y niñas sean conscientes de que pueden tener cualquier tipo de trabajo o realizar casi cualquier actividad que quieran, de acuerdo a sus gustos y capacidades: “Desde las primeras edades tenemos que enseñarles que no existen profesiones para chicas o para chicos, sino que tienen todo un abanico de opciones que se adecuan a sus capacidades y preferencias”.

El sábado 19 de noviembre, a las 19 horas, se proyectará el documental ‘Patriarcado, el organismo nocivo’ en la Biblioteca. Posteriormente tendrá lugar un coloquio sobre el documental.

Este documental sorprende por su novedosa mirada sobre la violencia machista y por la emoción que traslada desde la fuerza de los testimonios, sin victimización y sin paternalismo. El documental transcurre poniendo luz sobre cuestiones aún en penumbra, desde sus ángulos ciegos, para desaprender. Cómo nos relacionamos y qué roles nos condicionan nos ayudará a comprender el origen del problema del Patriarcado.

El viernes 25 de noviembre, a las 20 horas, tendrá lugar la lectura del Manifiesto del Día Internacional contra la Violencia de Género. Este acto se hace en colaboración con la Plataforma Ciudadana de Astorga por la Igualdad y contra la Violencia. Se invita a toda la ciudad a acudir a este acto en la Plaza Mayor.

El sábado 26 de noviembre, a las 20 horas, en el Teatro Gullón, Astorga acoge la obra teatral ‘Cinco Minutos sin respirar’, del dramaturgo venezolano Gustavo Ott y la puesta en escena será a cargo de la Compañía de Teatro Ítaca que vienen desde Lugo. Hasta ahora esta obra ha sido representada en gallego y esta será la primera vez que la compañía represente en castellano.

Habla sobre la vida, los abusos bancarios, el amor, la explotación laboral, el suicidio, la familia, la violencia… y de tantas otras cosas. que no pueden ser resumidas en cinco minutos.

El sábado 3 de diciembre vendrá a Astorga la Asociación LIVEN de perros de asistencia para supervivientes de la violencia de género. Primero darán una charla en El Casino, a las 11:30 horas, sobre los beneficios de los perros bloqueo que son entrenados para desarrollar un vínculo con las víctimas y apoyarlas psicológica y emocionalmente durante las 24 horas del día y después habrá testimonios de supervivientes.

El sábado 10 diciembre y el sábado 17 habrá un Taller de Defensa Personal, impartido por Manuel Ortega Fernández que lleva 48 años en la práctica del Karate y 44 años en la docencia. Manuel es Cinturón Negro 7° Dan, entrenador nacional, Juez del Tribunal Nacional de Grados, árbitro nacional B, instructor de defensa personal por el Ministerio del Interior, director técnico de la FCYLK, seleccionador de Katas de la FCYLK y coach nacional.

El taller se realizará en el Gimnasio Okinawa y el número de participantes máximo será de 20 mujeres así que animamos a todas aquellas que quieran apuntarse que vengan a Información en el Ayuntamiento y lo hagan cuanto antes.

Y el sábado 17 de diciembre, a las 19 horas, Astorga contará con la feminista Coral Herrera, que impartirá en la Biblioteca Municipal la charla: ‘Mujeres que se liberan’.

Coral es escritora, profesora y Doctora en Humanidades y Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid. Se dedica a escribir y a investigar sobre las relaciones humanas, el amor romántico, las relaciones sexuales y sentimentales, y las redes afectivas. Es feminista, pacifista, ecologista, y como dice ella para definirse “aporto mi granito de arena para la construcción de un mundo mejor en el que quepamos todas y todos”

En la charla, hablará de los miedos, de la culpa, de los roles y los mandatos de género, de los complejos y las inseguridades, de la guerra en nuestro interior, de la dependencia emocional. Que tenemos que liberarnos de la adicción al amor romántico para poder vivir una buena vida, libre de explotación y sufrimiento.

Tenemos que aprender a cuidarnos y a querernos a nosotras mismas porque en España, desde 2003, han sido asesinadas 1.165 mujeres y 47 niñas y niños. Desde 2009, en España se han interpuesto casi 2 millones de denuncias por violencia de género y más de medio millón de órdenes de protección. El 34,2% de las mujeres han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas. El 47,2% no han denunciado ni han utilizado los servicios públicos de ayuda. En la primera mitad de este año, 480 mujeres leonesas presentaron denuncias por agresiones sufrida a manos de sus parejas. Detrás de la frialdad de cada cifra y cada porcentaje está la vida de una mujer. Estas vidas no son números y no podemos acostumbrarnos ni resignarnos a convivir con esta violencia que desafía los pilares de un país democrático”, concluyó Chayo Roig.

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios en “Astorga instala señales de STOP violetas para frenar la violencia de género

  1. lo que necesita este país es un stop como la catedral de burgos al adoctrinamiento, el sectarismo y la ilegalidad constitucional que ejerce la izquierda a diario en contra de los hombres por el simple hecho de serlo. El gasto en fursilerías como esta es el menor de los tentáculos de esta hidra venenosa llamada feminismo que nos venden como una bendición. La violencia no conoce de géneros, es inherente a la condición humana y esta semana lo hemos visto en cinemascope los que aún tenemos ojos para ver.

  2. La violencia no tiene género. Nadie mata a otra persona por ser mujer o por ser hombre. Un hombre puede ejercer violencia sobre su pareja porque su relación no va bien. Lo mismo que la mujer puede ejercer violencia sobre su pareja. Nadie va a matar a una mujer por el mero hecho de serlo. Hemos llegado a un punto que hay demasiadas organizaciones viviendo de la denominada VIOLENCIA DE GÉNERO. Precisamente España es uno de los países con menor número de mujeres muertas por índice de habitantes. No debería haber ni una sola muerta, pero cada caso es único, no se puede generalizar.

Los comentarios están cerrados.