Estrategias 2016-2018

‘Astorga Insólita’ y una tarjeta turística son dos de las claves del nuevo Plan Director de Turismo

El Ayuntamiento de Astorga presenta 47 estrategias para atraer a mayor número de visitantes nacionales e internacionales
El alcalde, Arsenio García, y la concejala de Turismo, Silvia Cobos, presentaron la guía para mejorar el turismo que llega a la ciudad. / CCU

La concejala de Turismo, Silvia Cobos, y el alcalde de Astorga, Arsenio García, presentaron este jueves el Plan Director de Turismo 2016-2018 que evalúa los recursos patrimoniales de la ciudad, una hoja de ruta que García aseguró que marca “un antes y un después en la concepción del desarrollo del turismo en la ciudad”.

En un acto celebrado en el Palacio Gaudí, que forma uno de los puntos estrátegicos para las acciones enfocadas a mejorar el turismo en la Bimilenaria, Silvia Cobos destacó las grandes potencialidades turísticas de las que goza la ciudad y las comarcas. “Este Plan analiza los últimos cinco años para poder conocer la realidad turística en la que vivimos y poder llevar a cabo una estrategia en los próximos años”, añadió.

Los recursos activos analizados han sido Catedral, Palacio Episcopal, Museo del Chocolate, Museo Romano-Ruta Romana, el Camino de Santiago y la Vía de la Plata, y las fiestas de Astures y Romanos y la Semana Santa.

Fruto del análisis realizado tanto por la concejalía como por la empresa Isven Noroeste, se establecen cuatro nichos de mercado de “excepcional valor” para la ciudad. “Uno de ellos es el mercado internacional, a través de los mercados asiáticos. También la presencia online de la ciudad es muy importante para el posicionamiento en el siglo XXI. Asimismo, el turismo temático es otro de los puntos clave con mucho potencial para explotar. Los nuevos segmentos o programas, con una potencialidad media”.

Actuaciones turísticas

En total, la concejala de Turismo, indica que a raíz de la información proporcionada por el Plan Director, se han elaborado 47 estrategias divididas por tipología, de las cuales ya se van a comenzar a implementar algunas de manera casi inmediata. “Ahora es momento de organizar, estructurar y lanzar al mercado las estrategias que tenemos”.

Uno de los primeros pasos que la concejalía de Turismo va a tomar será la creación de una tarjeta Astorga Pass, que se dará al turista la oportunidad de visitar mayor cantidad de recursos patrimoniales y abaratar costes para el visitante que llegue a la ciudad. “Se trata de una tarjeta que se podrá adquirir en la Oficina de Turismo y que permitirá que los visitantes no tengan que comprar entrada, con ésto queremos conseguir que en vez de visitar únicamente dos o tres lugares, puedan entrar en más museos o monumentos, porque ya tienen la entrada incluida. Astorga Pass es un recurso más económico que modernizará y facilitará las visitas”, añadió la concejala.

En cuanto al trabajo en tecnología, desde el Ayuntamiento prevén la creación de una aplicación móvil en la que se puedan implementar horarios de visita, detalles gastronómicos, rutas en las cercanías de Astorga, y mucha más información útil que pueda facilitar el acceso para los turistas.

La gastronomía, “que recibe una alta valoración por parte de los visitantes”, será una atracción a través de los productos de la zona. “Vamos a crear una estrategia en torno al sello de calidad gastronómica de los productos maragatos, porque a los turistas les gusta la idea de que haya establecimientos y productos de calidad en una ciudad”, comunicó la edil. Para ello, se creará el “Día del producto maragato” que posicionará la gastronomía como punto fuerte de la ciudad.

Gaudí en el punto de mira

Una de las claves del Plan Director de Turismo pasa a través de Antonio Gaudí, el arquitecto catalán que diseñó el Palacio Episcopal de Astorga, y debido a lo cual este año, por primera vez, tanto el Ayuntamiento como el Obispado fueron invitados a formar parte de la mesa de honor del II Gaudí World Congress.

“Nuestra intención es que el Tercer Congreso Mundial de Gaudí, que se celebra cada dos años, tenga a Astorga como sede compartida con Barcelona. A través de convenios de colaboración, estudiosos en la materia, poder llegar a los mercados internacionales.

En este aspecto agradecieron la colaboración y la buena realción con el Obispado para llevar a cabo esta estrategia turística. “Queremos convertirnos en un referente dentro del mundo gaudiano, ya que se trata de un núcleo a través del cual la ciudad va a alcanzar un gran esplendor”, dijo Cobos.

Astorga insólita

Uno de los nichos con mayor potencial en la actualidad es el turismo de misterio, para lo que van a crear una ruta titulada “Astorga insólita”, que recorrerá los mitos y leyendas que existen en la región, como forma de llamar la atención de un visitante en particular. “¿A quién no le gusta el misterio? Se trata de combinar varios elementos para atraer a un turismo muy específico”, comunicó la edil.

Rutas a través de la historia

El Plan Director también arroja un nicho potencial en la larga historia que tiene la ciudad, desde que se llamaba Astúrica Augusta, como el papel de la Benemérita de la Patria durante la Guerra de Independencia.

“El mundo romano es uno de los primeros pasos que vamos a dar dada la importancia que tiene esta parte de la historia en la ciudad”, informó Silvia Cobos. Preparar paquetes de visitas durante las fiestas de Astures y Romanos, la apuesta por la teatralización de la Ruta Romana todos los sábados, e incluso la Ruta del Oro en coordinación con las comarcas, son algunas de las actuaciones que van encaminadas a destacar el mundo romano en la ciudad.

Astorga también tuvo un papel destacado en el siglo XIX, durante las guerras napoleónicas, “es uno de los mayores atractivos para que lleguen visitantes internacionales, y en este momento estamos trabajando en esta línea, para poder conseguir llegar a atraer turismo de Rusia y Asia”, finalizó la concejala de Turismo, Silvia Cobos.

Print Friendly, PDF & Email