El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, junto a los profesores Constantino García Ramos (ULE) y Julio Tascón Fernández (Universidad de Oviedo), han inaugurado un curso de la Universidad de León, que centra su interés en los ejes del turismo astur-leonés. El seminario se imparte de forma online desde este lunes hasta el viernes 16 de julio.
Este curso “decano e imprescindible cada verano”, ya que alcanza su 12 edición, está dedicado a los retos y oportunidades en tiempos de incertidumbre que está viendo el turismo dada la pandemia existente. El regidor astorgano ha destacado la presencia directa tanto en el ámbito gastronómico como museístico de la ciudad, ya que tras la inauguración se dio paso a una ponencia sobre turismo gastronómico a cargo de Jesús Prieto, chef del Restaurante Serrano, además de poner énfasis en el Museo del Chocolate y el Museo del Tiempo.
En ediciones pasadas llegaron a participar hasta 54 alumnos pero ahora, debido a la situación sanitaria, se plantea este edición con “un cierto carácter elitista” ya que solo alberga 10.
A lo largo de las jornadas que integran el curso se tratará de identificar, analizar y valorar los principales ejes de la industria turística astur-leonesa, para determinar el tipo de turismo más conveniente, lograr un sector turístico competitivo y plantear posibles fórmulas de cooperación entre ambos territorios. Desde la organización se explica que “el tema elegido es de gran actualidad por el importante peso que tiene el sector turístico en la economía de ambas regiones y el gran auge que está cobrando el turismo de interior. Por ello supondrá una buena oportunidad para intercambiar experiencias turísticas y ofrecer un excepcional foro de encuentro y debate”.
El programa contempla una sesión de ‘Enoturismo’ de la mano de la Denominación de Origen León, concretamente de la Bodega Vitalis, que será realizada por su director técnico, Francisco González Bernardo. También habrá otra referente al alojamiento de turismo rural astur-leonés de calidad y sus marcas, con Jesús del Río, empresario y vocal de la Federación de Empresarios de Turismo Rural de Castilla y León.