Astorga inaugura “sin incidencias” el toque de queda

El alcalde Perandones explica su reticencia a la hora de quitar derechos a los astorganos

Astorga inauguró este sábado el toque de queda adelantado a las 20:00 horas y hasta las seis de la madrugada bajo un escenario de incertidumbre, ya que el Ministerio de Sanidad rechazó la medida pero ahora el ministro Salvador Illa abre la positividad con un acuerdo entre Gobierno y comunidades. “No se ha producido ningún incidente en Astorga, el toque de queda, a pesar de la confusión entre la orden de la Junta y la orden del Gobierno, se ha desarrollado sin problemas en el municipio”, aclaró este domingo el alcalde Juan José Alonso Perandones.

Los agentes de Seguridad nacional y Local patrullaron para que se cumpliera con el toque de queda, ya que está en vigor después de que este sábado fuera publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León. Además, desde la misma hora está vigente el cierre perimetral de las nueve provincias. Se trata de las nuevas medidas acordadas por la Junta de Castilla y León ante la situación excepcional de aumento de los contagios en esta tercera ola de la pandemia de corononavirus.

El Ministerio de Sanidad manifestó el viernes que la medida adoptada por la Junta no tiene cabida en el actual decreto de estado de alarma, pero este sábado Salvador Illa no se ha cerrado a una posible revisión desde el diálogo con las comunidades y con una cobertura legal, lo cual llevó a la confusión de los municipios y provincias para acatar las normas. “Soy muy reacio a la hora de quitar derechos a los ciudadanos, así como las libertades de todos los astorganos. Por ello saqué un bando, pensando que entre las 8 y las 10 de la noche, si todo estaba cerrado en Astorga, no habría problema para que la gente salga, sobre todo por aquellos que hacen deporte por la noche o que aprovechan para pasear a los perros. Pero no quiero llevar la contraria a la Junta y por ello pedí que los astorganos acatasen las disposiciones para la restricción de los movimientos nocturnos. Al final entró en vigor y se ha desarrollado la primera noche sin problemas”, apuntó el regidor asturicense.

Durante los próximos quince días las personas únicamente podrán circular entre las 20 y las 6:00 horas por las vías o espacios de usos público para la realización de las actividades autorizadas previstas en el Real Decreto 926/2020 sobre el estado de alarma, tales como la adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.

También por obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; el retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado o la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, así como la asistencia a la actividad lectiva presencial de los centros docentes.

Print Friendly, PDF & Email