3Naciones

Astorga inaugura la primera ruta napoleónica con fines turísticos de España

El recorrido rememora los sitios de 1810 y 1812, el paso por la ciudad de los ejércitos español, británico y francés, así como la llegada de personalidades durante la Guerra de Independencia

Dentro de las actividades programadas para la recreación ‘3Naciones’, que durante tres días ha renido casi un millar de recreadores e historiadores, así como de curiosos que han visitado la ciudad, Astorga ha clausurado este evento de recreación histórica con la inauguración de la primera ruta napoleónica con fines turísticos de España. Si bien otras ciudades cuentan con monumentos y puntos de interñes sobre la Guerra de Independencia, la ruta astorgana tiene su propio mapa que se puede conseguir a partir de este lunes en la Oficina de Turismo. Las reservas podrán formalizarse a partir de finales del mes de octubre.

El alcalde de Astorga, Arsenio García, reconocido historiador y especialista en las guerras napoleónicas, ha sido el guía de una veintena de personas que han recorrido algunos de los puntos de interés de esta nueva ruta. El recorrido contiene quince puntos de interés por diferentes puntos de la ciudad, desde el casco histórico a los barrios de Puerta de Rey y San Andrés. “La historia nos trae a presentar e inaugurar la ruta “Destino Napoleón” en la que los hechos e hitos históricos son los protagonistas. Era un tema que queríamos desarrollar desde la concejalía de Turismo y la alcaldía del Ayuntamiento. Cada vez tenemos más turismo en la ciudad y creemos que es un nicho de mercado para posicionar a la ciudad de Astorga”, destacó la edil de Turismo, Silvia Cobos.

El recorrido inaugural comenzó en la plaza Eduardo de Castro, donde este mismo domingo se inauguró una placa en recuerdo del marqués de la Romana y los soldados de infantería, caballería y voluntarios defendieron la ciudad. “Las guerras no suelen dejar grandes monumentos sino destrucciones en las ciudades y lugares donde sucedieron. Aunque la Guerra de Independencia fue una victoria para España, quiso enterrarse por el vergonzoso papel del rey Fernando VII durante la misma y al finalizar el conflicto. No hubo grandes monumentos ni para los soldados ni para las ciudades. El monumento a los Sitios en la plaza Santocildes se construyó 100 años después de que las Cortes de Cádiz mandaran construirlo ‘tan pronto dijeron fuera posible'”, señaló el regidor.

El siguiente punto de la visita fue el Hospital San Juan, donde García relató la llegada de Napoleón Bonaparte a Astorga y el recibimiento por la única autoridad que quedaba en la ciudad, el obispo. También relató la confrontación entre ambos hombres pues el obispo no había jurado fidelidad a José Bonaparte, ni lo haría. El mapa completo de la ruta napoleónica puede conseguirse en la Oficina de Turismo para, con explicaciones detalladas de los hitos recordados.

Print Friendly, PDF & Email