El albergue “Siervas de María” de Astorga, regentado por la asociación de Amigos del Camino de Santiago acoge este fin de semana el Encuentro-Convivencia de Voluntarios y Hospitaleros en el Camino. Alrededor de medio centenar de voluntarios se reúnen para hablar del futuro de la hospitalidad en el Camino de Santiago en este encuentro organizado por las asociaciones Acogida Cristiana en el Camino (ACC) y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga.
El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, participó en la inauguración donde felicitó a las asociaciones por organizar este encuentro-convivencia, y animó a todos los voluntarios y hospitaleros a continuar con el trabajo de hospitalidad, “una obra de misericordia y caridad impresionante”, aseguró. “La hospitalidad forma parte de la compasión del hombre con aquellas personas que necesitan de su servicio y de su cariño y acogida”, finalizó monseñor Menéndez.
De igual manera asistió a la inauguración el alcalde de Astorga, Arsenio García, que felicitó la “labor encomiable” que realizan los voluntarios y hospitaleros de “acogimiento a los múltiples peregrinos que realizan el Camino de Santiago”. Y manifestó su orgullo por el “reconocimiento que la ACC ha tenido para la ciudad y la labor de la Asociación Amigos del Camino de Astorga”, para que hayan escogido la Bimilenaria como lugar de encuentro de estas jornadas de trabajo. El alcalde también recordó que Astorga se convirtió desde el siglo IX en una de las paradas y etapas del Camino Francés, y por tanto de la hospitalidad asociada a la ruta.
Entre el trabajo que realizarán estos días se encontrarán con preguntas como “¿Te parece importante que el hospitalero o voluntario conozca o recuerde la fundamentación de la hospitalidad, de cara a mantener la identidad cristiana de nuestros albergues, o no es necesaria?”. Deberán trabajar en grupos situaciones concretas de hospitalidad y la preparación tanto de hospitaleros como de voluntarios.