Astorga inaugura el congreso dedicado a los Novísimos

Ponentes procedentes de todo el mundo debatirán hasta el sábado en el Teatro Gullón acerca de los poetas pertenecientes a la antología que publico Josep María Castellet

El Teatro Gullón de Astorga acogió este jueves la inauguración del congreso Los Novísimos, organizado por la Asociación de Amigos de la Casa Panero. Hasta el sábado 4 de septiembre, numerosos expertos en literatura y poesía compartirán sus estudios sobre la poesía del grupo conocido como Los Novísimos, surgido a partir de la publicación de una antología de poesía a cargo de Josep María Castellet en 1970.

A la inauguración acudieron diversas autoridades locales, provinciales y nacionales. María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura destacó la importancia del congreso como una “oportunidad para debatir y escuchar a los expertos” ponentes en el Congreso. Asimismo, reiteró el “compromiso” del Ministerio con la poesía y con la obra de Castellet que supuso la inauguración de esta denominación de los poetas.

Por su parte, el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, reseñó la “gran afluencia de ponentes” en este Congreso y el “esfuerzo de organización propuesto por grupo de entusiasmados de la literatura”. El regidor agradeció las instituciones que colaboran y recordó que la sede de la Asociación se encuentra en la casa familiar de los Panero, adquirida por el Ayuntamiento de Astorga y que se encuentra en la última fase de musealización para crear un espacio cultural “que resalte figuras culturales y patrimoniales de Astorga”.

El director del Congreso y presidente de la Asociación de Amigos de la Casa Panero, Javier Huerta, presentó una de las novedades del Congreso, la edición de una antología a cargo de Sergio Fernández. “El año pasado queríamos festejar lo que creemos uno de los acontecimientos más importantes del siglo pasado, la publicación de la Antología de Los Novísimos, que me parece la más importante después de la Gerardo Diego. No eran poetas verdaderos todos los que estaban ni estaban todos los que eran, por ello tendremos a Vicente Molina y Guillermo Carnero, los dos “novísimos” que aún siguen vivos, así como dos que no entraron en la Antología de Casellet y participan de la estética: Jaime Siles y Antonio Colinas. Los Novísimos hicieron algo muy importante, regenerar el gastado lenguaje anterior. En una España muy cerrada, los Novísimos hicieron mucho por la apertura, por eso marcan un hito en la poesía española”, señaló el director del congreso.

De igual manera participaron en la inauguración Emilio Gancedo, del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León quien recalcó la poesía como “una constante en la cultura de la historia del hombre. Hay una tendencia natural hacia la armonía de la palabra, la rítmica. Hoy abrimos aquí este encuentro que arrojará luz sobre una serie de autores que tendieron hacia la luz”. Apuntó la importancia del congreso que “ahondará en el concepto para entender la poesía en lengua española” y recordó que el ILC tiene más de 400 títulos publicados relacionados con la cultura leonesa. Por su parte, Juan Matas, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE), felicitó la labor de la asocación y expresó que la universidad “tiene que estar en la calle y potenciar todo tipo de actividades de carácter científico y cultural y éste Congreso ha de concitar la atención de la Universidad de León”.

Juan José Lanz inauguró la programación del congreso con la conferencia Para una relectura de Nueve novísimos: la antología y la polémica en torno a ella.

Print Friendly, PDF & Email