El ayuntamiento de Astorga culmina el próximo 14 de octubre una labor que lleva realizando desde hace años para la inclusión de la ciudad dentro de la Red Ibérica de Ciudades Napoleónicas con la inauguración de la Ruta Napoleónica que recorrerá los principales puntos de la ciudad que fueron protagonistas durante la Guerra de Independencia. Puntos como la Muralla, donde la artillería del ejército francés abrió una brecha para poder acceder a la ciudad o la casa de la calle Leopoldo Panero donde se alojó el general John Moore a su paso por Astorga serán puntos de interés turístico para su visita.
Del 12 al 14 de octubre tendrán lugar en Astorga la colocación de una serie de placas que marcan diferentes hitos históricos del momento histórico en que Astorga fue protagonista de Europa y de la historia. “Con la finalización de estas placas, damos comienzo a la nueva Ruta Napoleónica con la que daremos salida a este turismo histórico-cultural”, señaló este martes la concejala de Turismo, Silvia Cobos. La inauguración de la Ruta Napoleónica será a las 17,30 horas en la Oficina de Turismo de Astorga.
Nuevas placas que marcan hitos históricos
Con la celebración del ‘3 Naciones’, en el que se darán cita en la ciudad de Astorga casi un millar de recreadores de quince países, entre los actos previstos estarán la colocación de nuevas placas para conmemorar los hechos históricos que acaecieron en la ciudad a finales de 1808 y principios de 1809 con la llegada de Napoleón Bonaparte a Astorga.
El sábado 13 de octubre se descubrirá en la calle Leopoldo Panero, junto a la Casa Panero, una placa en homenaje al general John Moore y el ejército inglés, pues allí es donde se alojó el comandante británico durante su estancia en la ciudad de Astorga a finales de diciembre de 1808. Este acto contará con la presencia de recreadores y autoridades a partir de las 12,30 horas.
A continuación, se retirará la placa conmemorativa dedicada a la llegada de Napoleón Bonaparte que está sobre el adarve de la Muralla en el Postigo y se recolocará en un lateral del edificio del ayuntamiento, por la calle La Bañeza. El acto será a las 13,00 horas del sábado 13 de octubre.
El domingo será el último acto de este carácter institucional a las 14,30 horas con la colocación en la plaza Eduardo de Castro dedicada al Sexto Ejército Español que defendió Astorga en la Guerra de la Independencia.