S. G. Dos maragatos que emigraron en el XIX tuvieron su homenaje, este viernes, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Astorga. Julia Gómez Prieto, profesora emérita de la Universidad de Deusto, es la descendiente de estos dos astorganos y estuvo en la ciudad para descubrir las dos placas de sus antepasados, colocadas en la Plaza de España (Mayor), en el lugar donde estuvo la casa del cónsul.
Ignacio Prieto del Egido fue el autor de una de las novelas claves que ayudó a divulgar la Patagonia y Santiago Alonso Criado mantuvo en a su regreso de Buenos Aires un consulado de Argentina en Astorga. Julia Gómez es la sobrina nieta de ambos personajes y se encargó de rescatar la rescatar la memoria de estos dos astorganos y de sus obras. La doctora Julia Gómez Prieto presentó “Semblanzas de Astorga: la Casa del Cónsul”.
La escritora repasó las historias de los emigrantes y la importancia que tuvieron en su momento, así como la transformación que había sufrido la casa del Cónsul, antes comercio de ferretería y coloniales, fábrica de chocolate, consulado de Argentina e incluso funeraria.
En este local nació ‘La novela de la Patagonia’ y Julia Gómez Montero fue la responsable de una reedición del libro de su tío. La visita de esta doctora ha dejado un claro reflejo del fenómeno de la emigración de tierras maragatas hacia tierras argentinas y del resto de américa. Actualmente está trabajando en una novela histórica familiar que hcea llamar “la Saga del Cónsul” que contrasta miradas entre Astorga y Argentina. La escritora declaró que le gustaría poder presentarlo en Astorga.
La doctora hizo un repaso por la vida de tío carnal Ignacio Prieto del Egido, quien nació en 1895, en el Nº2 de la Plaza de España de Astorga, emigró a Argentina muy joven. Astorgano de familia tradicional se dejó deslumbrar por los encantos de la Patagonía. Después de que el negocio familiar fuera hipotecado en 1989, en plena crisis, y al ser llamado al servicio militar, temiendo ser destinado con 18 años a la guerra de Marruecos, emigró a Buenos Aires, hace un siglo, en 1914, junto con su padre. A la muerte de su madre publicó ‘Oda a mi madre ‘. Hasta el final no abandonó su pasión por la escritura, dando lugar a su obra más conocida ‘La Novela de la Patagonia’.
Otro vínculo unía familiarmente a Prieto del Egido con a otro importante personaje de la ciudad, Santiago Alonso Criado, quien era hermano de tres personas maragatas bien conocidas en Argentina. El su tío abuelo de Santiago Alonso Criado, maragato de pura cepa nació en 1862, estudió ingeniería agronómica en Madrid y viajó a Buenos Aires hacia 1889. El gobierno de Santa Fe le encargó en 1890 la medición y roturación de la zona y a principios del siglo XX regresó a España. Su hermano, Matías Alonso Criado, fue quien regaló los maragatos del reloj del Ayuntamiento. En 1908, el gobierno Argentino nombró a Alonso Criado para el cargo de cónsul de Argentina en Astorga y fue ratificado por el Rey Alfonso XIII en 1909.