Astorga honra a Sendo

Expertos y amigos del pintor charlan este sábado en la Biblioteca acerca de la persona y la obra del artista de quien coinciden que era una "gran persona y gran artista"

“Además de un gran pintor, fue una gran persona”. Así describen este sábado a Sendo quienes bien le conocieron. La Biblioteca Municipal de Astorga acoge este sábado 13 de agosto una charla-coloquio en homenaje a Sendo, fallecido el pasado 2 de julio. Amigos del pintor y compañeros de estudios han sido los encargados de dar voz al artista en un acto acompañados por el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, y la concejala de Cultura, Mª Ángeles Rubio, así como más de 70 personas que se acercaron al salón de actos de la Biblioteca.

A la cita acudieron el escritor Andrés Martínez Oria, el periodista Ángel María Fidalgo, el escritor Julio Llamazares, la profesora María Jesús A. Gavela, así como los pintores Escarpizo y Toño, con quienes Sendo comparte, hasta el domingo 28 de agosto, la exposición retrospectiva de su obra durante las décadas de los 80 y 90 en la Biblioteca Municipal, titulada “2 de 3” que recoge la segunda etapa de los tres emblemáticos artistas.

Andrés Martínez Oria conoció, como compañero de estudios a Sendo hace tres décadas, “era una persona excepcional por encima de todo”. Primero compañeros de estudios y pronto amigos, mantuvieron la relación. “Fue un gran profesor y un gran artista. Sus cualidades humanas son de sobra conocidas. No tuvo enemigos porque era muy buena persona”, señala el escritor. Por su parte, Toño y Venito Escarpizo, con quienes comparte la exposición en la Biblioteca dejaron hablar a los ponentes sobre la obra de Sendo y las suyas propias y recordaron la ausencia de Sendo. “No es a menudo que coincida la categoría humana y la categoría artística, pero sí lo hacían en Sendo, es un binomio raro. A veces el ego es desproporcionado en los artistas, pero no en él, no tuvo enemigos, hacía su obra”, señala Escarpizo quien recuerda que conoció a Sendo en su colaboración para las Edades del Hombre.

Por su parte, la también profesora e historiadora María Jesús Gavela apostilla que a pesar de no tener mucha relación con Sendo, siente “gran admiración por su persona y su obra, me pareció siempre una persona integra, buen profesor y un gran ciudadano y digno de admirar. Entiendo, como profesora, que la labor que hizo fue impagable por transmitir a los alumnos la pasión. Nos queda su obra y su recuerdo”, expresa. Gavela confiesta este sábado en la Biblioteca que “esta segunda etapa me parece la que más me llama y me hace pensar. Pienso que su obra es digna de conocer y de dar a conocer” y alaba la labor del Ayuntamiento por haber dividido en tres partes la obra de los tres artistas. El escritor y periodista Ángel María Fidalgo conoció a Sendo a través de su trabajo en los medios de comunicación, “ya que siempre tiraba para casa cuando me toca entrevistar a un pintor”, ríe.Le recuerda como una “persona excepcional y un pintor grandísimo. Tenemos motivos para sentirnos orgullosos de nuestros pintores, Toño, Escarpizo y Sendo, sin importar el orden”. El escritor Julio Llamazares recuerda que este sábado habrá un homenaje a Sendo en La Cepeda, en Villamejil, con motivo del Día de las Letras Cepedanas, será a partir de las 18:00 horas en la Casa Concejo. “Es importante la tradición pictórica de lo que se conoce como Escuela de Astorga y tenemos aquí tres grandes representantes”.

Día de las Letras Cepedanas

El Día de las Letras Cepedanas 2022 celebra una edición especial, en la que se homenajeará al artista Rosendo García Ramos, Sendo, recientemente fallecido, un evento organizado por la Asociación Rey Ordoño I, Amigos de la Cepeda.

En el acto de homenaje intervendrán Benito Escarpizo, Julio Llamazares y Tomás Álvarez, y durante el mismo el presidente de la Asociación Cultural, Saturio Aller, entregará a la familia del pintor el distintivo de honor de la Asociación, una terracota de la ceramista Marta Ribera, con una reproducción de Atenea, diosa griega de la cultura y la civilización, en su imagen como Atenea Niké.

La asociación cultural cepedana quiere realzar con el homenaje a este leonés universal en su vida y concepción artística, profundamente arraigado en el territorio, desde el que no sólo ha desplegado una valiosísima labor de creación artística sino una rica vida personal y docente.

Print Friendly, PDF & Email