A pesar de que el ciclón ‘Leslie’ impidió este domingo celebrar la segunda gran recreación histórica del evento ‘3Naciones’, se llevaron a cabo los actos institucionales previstos para la jornada, así como la inauguración de la última placa en la plaza Eduardo de Castro, con la que finaliza la colocación de los puntos de interés para la apertura, este domingo por la tarde de la nueva Ruta turística napoleónica en la ciudad.
Grupos de recreación de España, Gran Bretaña, Portugal, Francia y Polonia acudieron por la mañana a la plaza Santocildes. Allí, la estatua de ‘El león y el águila’ acogió el primero de los actos en conmemoración a las tropas de Europa y a “todos los soldados y civiles caídos durante las guerras napoleónicas”, señaló el alcalde de Astorga, Arsenio García. La plaza lleva el nombre del general que dirigió la defensa de la ciudad en 1810 y a quien hoy se homenajeó con una corona de laurel colocada por un representante español, un representante británico y un representante francés.
A la cita acudieron autoridades civiles y militares tanto de la ciudad como de la provincia mientras la Banda Municipal de Música de Astorga interpretó La muerte no es el final y el toque de Oración. Tras el homenaje, sonaron los himnos de Francia, Gran Bretaña y España a los que siguieron unas salvas disparadas por los fusiles y cañones de los recreadores. El recreador Napoleón Bonaparte y las unidades francesas también participaron de este homenaje, pues desde su llegada uno de los gritos más repetidos por los franceses ha sido “¡viva la paz!”.
A continuación, el desfile histórico-militar y las autoridades continuaron hacia la plaza Eduardo de Castro. Allí se inauguró una placa en homenaje al marqués de la Romana quien cumplió su promesa al dejar Astorga en invierno de 1808 para volver en la primavera y ayudar a liberar la ciudad. En la placa también se reconoce a las Juntas Provinciales de Galicia, León y Asturias, quienes enviaron a sus soldados para combatir en el ejército de la izquierda durante la Guerra de Independencia. En esta cita estuvo presente el Regimiento de Artillería Lanzacohetes nº63 del Acuartelamiento Santocildes, depositario del ejército que participó y combatió junto a la población civil durante la invasión francesa de la península.
Durante el acto, Ruiz de Burgos, quien ha representado al marqués de la Romana durante la recreación histórica ‘3Naciones’, leyó la carta que el comandante del ejército de la izquierda dejó a sus soldados tras conocer su nuevo destino. En ella reconoce su valor y su valía tras los largos y cruentos meses de lucha con escasas o ninguna protección. Tanto el Ralca 63 como los grupos de recreación españoles y aliados británicos dispararon salvas para conmemorar el acto. La cita ‘3Naciones’ concluye esta tade a las 17,30 horas con la inauguración de la primera Ruta Napoleónica con fines turísticos de España.
Galería de imágenes
Fotografías de Ana Junquera.