La diócesis de Astorga organiza el próximo martes 9 de octubre un homenaje diocesano al que fue obispo de Astorga, Marcelo González Martín, con motivo de la celebración, este 2018 del centenario de su nacimiento. González Martín cursó sus estudios de filosofía y teología en el seminario de Valladolid, y completó su formación en la Universidad Pontificia Comillas, en la que obtuvo el grado de doctor en Teología.
La Catedral de Astorga acogerá la celebración de una eucaristía el martes 9 de octubre a las 17,00 horas en memoria de Marcelo González. A las 18,30 horas se inaugurará en el Seminario la exposición conmemorativa titulada ‘Don Marcelo, obispo de Astorga’. Para finalizar, se llevará a cabo una mesa redonda en el Teatro Diocesano titulada ‘El cardenal Marcelo González Martín’. Los ponentes serán monseñor Manuel Sánchez Monge, obispo de Santander que hablará de “Villanubla y Fuentes de Nava: dos pueblos muy vinculados a D. Marcelo”; monseñor Rafael Palmero Ramos, obispo emérito de Orihuela – Alicante, tratará la vida como sacerdote y obispo de González Martín; y monseñor Santiago Calvo Valencia, canónigo de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo y secretario particular del cardenal tratará “un prólogo episcopal en la diócesis de Astorga”.
El 31 de diciembre de 1960 fue nombrado obispo de Astorga y consagrado el 5 de marzo de 1961 en esta ciudad por el nuncio en España permaneciendo en esta sede durante seis años. Fue un obispo muy activo y estuvo especialmente interesado en actividades que estrecharan la cooperación de sacerdotes y laicos, razón por la que estableció programas de reuniones de trabajo y de oración. Mejoró la dotación económica del seminario y estableció una intensa reforma de los programas de estudio, promoviendo el desarrollo espiritual y académico de los futuros sacerdotes. Fundó la emisora católica Radio Popular de Astorga y el Instituto Diocesano de Formación y Acción Pastoral, con el que se dio un gran impulso tanto a la construcción de nuevas iglesias, de hogares para familias de trabajadores y de una nueva sede para el seminario menor. Como obispo de Astorga, Marcelo González Martín participó en las sesiones del Concilio Vaticano II.