El Ayuntamiento de Astorga prepara un homenaje a los soldados irlandeses enterrados en la ciudad que combatieron en el bando napoleónico durante el primer sitio a la ciudad en abril de 1810. El proyecto, que verá la luz en la primavera de 2018, cuenta ya con el apoyo de la embajada de Irlanda en España, tal y como dio a conocer este lunes la Cadena Ser León. Se rendirá homenaje no solo a los soldados irlandeses que perdieron su vida en Astorga, sino también a los irlandeses que lucharon en el bando español, declaró este lunes el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes.
“Se trata de un proyecto para abrir la ciudad de Astorga a otras naciones europeas a través de esta relación histórica de Astorga con Irlanda. Nuestra idea es abrir una vía de comunicación histórica, cultural, turística y económica a través de la embajada de Irlanda en Madrid”, puntualizó el regidor de la Bimilenaria.
Corría el mes de abril de 1810 en Astorga, cuando después de un mes de sitio por parte de las tropas de Napoleón Bonaparte, lograron abrir la primera brecha en la muralla a la altura del Aljibe, donde hoy se encuentra la puerta de hierro. Lo encabezaba un regimiento de casi medio centenar de irlandeses al servicio de Francia, a los que Napoleón había prometido la independencia de Irlanda de Gran Bretaña si lograba conquistar Europa. Este regimiento fue enterrado en una fosa común al lado del Aljibe, donde se hará el acto de conmemoración.
“Para primavera de 2018 colocaremos una placa en recuerdo a los soldados irlandeses que perdieron su vida en las guerras napoleónicas, tanto en Astorga como los alrededor de 3.000 hombres que formaban parte de los tres regimientos (Irlanda, Hibernia y Ultonia) que combatieron en el lado español”, especificó García Fuertes.
Las primeras reuniones con la embajada de Irlanda en España comenzarán este otoño, a las que el embajador del país ya ha aceptado participar en Astorga del homenaje que une Irlanda y Astorga a través de la historia.