La ciudad Astorga, junto a los profesores Celso Almuiña Fernández, que no pudo asistir al acto, y Carlos Belloso Martín, fueron homenajeados este domingo 4 de septiembre con la entrega de la Medalla de ‘El Empecinado’ en la localidad vallisoletana de Castrillo de Duero, villa natal del héroe de la Guerra de la Independencia. Dentro de los actos por el XVII Homenaje al Empecinado que recuerda al héroe de la Guerra de Independencia Española.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Astorga, María Emilia Villanueva, recogió, en representación del alcalde y de la Ciudad, la Medalla de las manos del presidente del Círculo Cultural Juan Martín ‘El Empecinado’, José Ignacio Moratinos Delgado. Astorga a su vez agasajó a la organización con la medalla del Bimilenario de la Ciudad. Al acto le siguió una ofrenda florar en la que se imponía lo corona de laurel a los pies de la estatua de ‘El Empecinado’, tras lo cual seis recreadores realizaron una salva de honores al aire “a este héroe que luchó por las libertades de los hombres y que en su momento no fue reconocido”, como explicó Moratinos
“El Empecinado representa como nadie el espíritu del pueblo llano español que toma las armas y a merced de unos ideales y a unos méritos personales escala hasta los más altos puestos del mando militar. Hombre hecho a sí mismo y con un profunda amor a la libertad, Martín Díez defendería ante un infame Fernando VII la Constitución de Cádiz y la igualdad de todos los españoles, hecho que le costó el patíbulo, pero también le dio la honra imperecedera que hoy recordamos”, argumentó Villanueva. “Es un honor y un orgullo para la ciudad de Astorga recibir esta distinción”, añadió.
Y esa bandera cuartelada gigante ¿Qué pinta en el homenaje al Empecinado? Que yo sepa a la Junta le faltaban casi dos siglos para nacer en su época…