S. G. La fiesta de Astures y Romanos viaja a Visegràd, para participar en la Asamblea de la Confédération Européenne des Fêtes et Manifestations Historiques (CEFMH). Durante el pasado fin de semana, el presidente de la Asociación de Astures y Romanos, Rubén Martínez, se desplazó hasta Hungría como secretario de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas y estuvo acompañado por el presidente, Antonio Madrid y la vicepresidenta, Raquel Esteban, de la asociación española.
La CEFMH se creó en 2004 en Estrasburgo y tiene como actividad principal la promoción y divulgación de las fiestas, festivales y espectáculos históricos en Europa para facilitar un mejor conocimiento entre los ciudadanos de la historia de Europa y de sus valores culturales. En la actualialidad está integrada por Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Polonia, Hungría, Rumania, Portugal y España. En la reunión se trató la presencia de las fiestas de recreación asociadas en las ferias internacionales de Piacenza (Italia) y de Cergy-pontoise (Francia) que se celebrarán en 2015.
Europa Creativa
El proyecto contará con 120.000 euros procedentes del programa Europa Creativa, que tiene un presupuesto global de 1.460 millones de euros y que estará vigente durante el período 2014-2020, con la finalidad de impulsar los sectores cultural y creativo. La Asociación de Astures y Romanos junto con la de las Justas de Hospital de Órbigo conformarán la participación leonesa en un plan que pretende desarrollarse a través de cursos sobre dirección y gestión de fiestas de recreación y sobre movilidad de grupos de trabajo en Europa.
Por otra parte, los asistentes a la asamblea nombraron al italiano, Danilo Marfisi, presidente y ratificaron la vicepresidencia de España. De este modo, a partir de 2017, España asumirá la presidencia de la asociación europea.