El salón de actos de la Biblioteca municipal de Astorga acogió este viernes la entrega de premios de la final autonómica de Castilla y León de la VII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, un festival que premia los mejores vídeos de un minuto para cambiar el mundo y luchar contra el hambre. Más de 80 personas acudieron a un evento presentado por la periodista Cristina Fernández Alonso.
También estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Arsenio García Fuertes, y el director del Banco Santander en la zona de León, José Gabriel García Lera, entre otras autoridades, así como representantes de las delegaciones de Manos Unidas en Castilla y León.
El jurado autonómico estuvo compuesto por Tomás Valle Villalibre, fotógrafo profesional, Luis Miguel Alonso Guadalupe director y fundador del Certamen Nacional de Cine “Ciudad de Astorga” y Miguel Perez Cabezas, director gerente y fundador de Imagen M.A.S.
De entre los 73 clipmetrajes, 55 de secundaría y 18 de primaria presentados en Castilla y León, “#cuidemosnuestracasa, del Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora, se ha hecho con el Premio al Mejor Clipmetraje Autonómico de la Categoría Escuelas en Secundaria y representará a nuestra comunidad en la gran Final Nacional que se celebrará el próximo 7 de mayo en Madrid. La clase ganadora, además, ha recibido un cheque de 250 euros para material escolar y educativo por cortesía del Banco Santander, que ha apoyado al Festival de Clipmetrajes a elaborar su “receta” para acabar con el hambre.
En esta VII edición, el tema de los clipmetrajes se ha centrado en la lucha contra el despilfarro de alimentos. Mientras que en todo el mundo 795 millones de personas se acuestan sin haber comido, 1.300 millones de toneladas de comida (un tercio de la producción mundial) acaban en la basura cada año.
En España se desperdician cada año 7,7 millones de toneladas de comida; del total, el 40% de los alimentos se despilfarran en el hogar; y cada persona tira a la basura 32 kg al año. Los consumidores son, por tanto, una pieza clave y deben ser conscientes de su gran responsabilidad a la hora de reducir el despilfarro y reflexionar sobre cómo su modelo de consumo “alimenta” esta injusticia.
A esta causa, se han sumado los cocineros Karlos Arguiñano y Robin Food (David de Jorge), que han estado presentes en la Final Autonómica de Castilla y León a través de la gran pantalla y han compartido su “receta” para acabar con el hambre en el mundo. “A ver si entre todos conseguimos que a nadie le falte un plato de comida al día”, ha dicho Arguiñano. Por su parte, Robin Food, que se define como un auténtico especialista en abrir la nevera y aprovechar absolutamente todo, se ha mostrado rotundo: “no hay que tirar comida”; y ha animado a “preparar comidas con esos calabacines que tienen un poquito de mohín, con los yogures que están a punto de caducar…”
Los ganadores de secundaria en la autonómica de Castilla y León fueron:
Premio al Mejor Clipmetraje: “#cuidemosnuestracasa”. Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora. Ávila.
Premio al Segundo Mejor Clipmetraje: “Receta contra el hambre”. I.E.S. Vaguada de la Palma, Salamanca.
Premio al Clipmetraje Más Votado: “Abre los ojos al mundo… con + corazón”. Colegio Santo Ángel, Palencia.