Medio Ambiente

Astorga estudia cómo hacer frente a la sequía que se avecina

El pantano de Villameca, de donde llega el agua que utiliza la ciudad, está al 65% de su capacidad y aunque se prevé que aumente hasta el 80% en los próximos meses el concejal de Medio Ambiente alerta que "no es suficiente"
Imagen del pantano de Villameca. / lacepeda.info

El concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Astorga, Manuel Ortiz, ha anunciado este viernes que el Consistorio Municipal ha pedido ya un estudio para elaborar medidas de prevención y alternativas frente a la sequía que hace frente la región a fecha de hoy. El estudio, solicitado a la empresa Aquona, está basado en dos premisas: prevención y fuentes alternativas, según ha indicado el edil Ortiz.

“Por el momento no tenemos ninguna notificación oficial ni de la Junta de Castilla y León, ni de Medio Ambiente ni de la Confederación Hidrográfica del Duero de una declaración de sequía o de medidas de ahorro del agua”, resaltó el alcalde de Astorga, Arsenio García. De todas formas, el regidor apunta que el Equipo de Gobierno lleva algunos meses controlando este tema y ya se han reunido con el Sindicato de Regantes del Pantano de Villameca y Aquona para llevar a cabo protocolos de actuación para estos casos.

El estudio pedido a Aquona para esta situación de sequía marcará los pasos a seguir por el Ayuntamiento y los ciudadanos, que pasarán por la “concienciación y mentalización del uso más racional posible del agua”, apuntó el concejal Ortiz. En cuanto a las fuentes alternativas, el edil está convencido de que hay aguas subterráneas en la zona que no solamente son de la cuenca del Tuerto, sino que confluyen las aguas de la cuenca del Duerna, “y no creo que se agoten”.

El edil de Medio Ambiente señaló que “el agua de Astorga no depende del río Jerga ni para beber ni para el riego”, sino del Pantano de Villameca, que después de las últimas lluvias estaba a un 65% de su capacidad, es decir, que tenía una cantidad de 13 hectómetros cúbicos de agua. “Para los próximos meses está previsto hacer un trasvase desde Valdesamario de 1 hectómetro cúbico por mes”, lo que en tres meses llenaría el Pantano con 16 hectómetros cúbicos, es decir, un 80% de la capacidad de Villameca. No obstante, Ortiz apuntó que “no es suficiente” para cubrir las necesidades de la población y los agricultores si la sequía persiste.

El alcalde ha confirmado que en una reunión mantenida con la alcaldesa de Villagatón, Carolina López, le informaron que “tienen muy avanzado los trámites administrativos para el cierre de la Presa de Villagatón”. “Es previsible que en invierno la presa se podría cerrar, después de tantos años, y aumentarían las reservas hídricas de toda la cuenca del río Tuerto de la que se abastece la ciudad de Astorga”, explicó Arsenio García como medida a medio plazo.

Print Friendly, PDF & Email