El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, ha explicado la manera de proceder en esta nueva fase, y lo que ello supone:
“Todo indica que nuestra zona básica de salud pasará, a partir de este lunes, a la fase 1. Por esta razón se contempla, en principio, la apertura de terrazas, con los criterios manifestados particularmente a los empresarios de hostelería que podrían acogerse a las nuevas medidas; y, asimismo, la reapertura del mercado semanal, el martes, en la avenida de Ponferrada. Ante muchas preguntas que me han sido planteadas estos días, he de manifestar que aquello que importa, finalmente, es lo que, a este respecto, saldrá publicado mañana en el BOE por el M.º de Sanidad.
Como en anteriores ocasiones, a través de un Bando de la alcaldía, que se hará público, y será norma en el municipio, quedarán especificadas las condiciones en que se va a desenvolver nuestra vida social en los espacios públicos, y en el ámbito económico, hasta tanto por el Gobierno no se dicten nuevas disposiciones”.
Además en el Consistorio ya se han puesto manos a la obra preparando a la bimilenaria, y es que para cumplir las exigencias de colocación de terrazas, se han redistribuido los bancos de la plaza Mayor, en concreto, quedarán los cuatro bancos colocados en una sola fila (estaban en dos) en el eje central; asimismo, los soportales en todo momento tienen que estar despejados de cualquier mesa, silla, u obstáculo.