“Astorga es un barco a la deriva; o cambiamos el rumbo o dejamos que se hunda”

El portavoz del PP de Astorga confía en el turismo y la industria como impulsores del desarrollo en Astorga
El ex portavoz popular, Jacinto Bardal

 

 

Jacinto Bardal, portavoz del PP en Astorga, opina que la ciudad necesita impulsar el turismo y la industria para desarrollar Astorga, porque “ahora mismo Astorga es un barco que se hunde”

P.F. Sobre la actual legislatura…

J.B. Esta legislatura la vemos perdida, y quisiera puntualizar: Creo que es una legislatura con la que nuestra ciudad ha retrocedido cuatro años en la historia. Se han perdido unos momentos importantes donde la ciudad no ha avanzado y podría haberlo hecho. Ha retrocedido en muchas iniciativas, obras….

No se trabaja lo suficiente en materias de turismo, infraestructuras, servicios, historia del patrimonio de nuestra ciudad. También retrasan el desarrollo el tema de los parques, jardines, ocio, deporte, pero sobre todo el desarrollo tanto a nivel de Plan General de Ordenación Urbana como la promoción del asentamiento de industria y puestos de trabajo.

P.F. ¿Cómo ve la situación de Astorga?

J.B. La ciudad tiene que cambiar el rumbo. Es un barco a la deriva y solo hay dos alternativas, dejar que se hunda o que cambie el rumbo. Desde el año 89 que gobierna en Astorga el psoe, en 2011, aunque hubiera sido la lista más votada, los ciudadanos pidieron que se cambiara el rumbo, otras políticas que crearan progreso, bienestar, riqueza, conservar el patrimonio…. Lo que ha ocurrido es ue eso no ha sido posible xq lo que los ciudadanos demostraron en las urnas, quien ha podido cambiar el rumbo no lo ha considerado oportuno… Con el PSOE es un diálogo de sordos, no se puede llegar a ningún tipo de acuerdo, y pienso que el problema es la alcaldesa. Victorina Alonso no tiene un concepto de ciudad, no tiene ideas claras de lo que hay que hacer, ni una visión de futuro para desarrollar los avances de la ciudad, tanto urbanísticos, como de servicios… Se le han ofrecido acuerdos, consensos para poder hacer cosas por y para el bien de la ciudad y ella ha roto todos los acuerdos por falta de visión.

P.F. ¿Cuáles son las propuestas del Partido Popular para el desarrollo de la ciudad?

J.B. Apostaríamos por el turismo dentro de la ciudad. Es el mayor motor de riqueza de Astorga y en ello nos involucraríamos para que nuestra ciudad fuera impulsada hacia el exterior. El tema cultural: Tenemos un Patrimonio artístico y cultural, unas murallas abandonadas en las que a penas se ha invertido para poder cuidarlas y adecentarlas. Un palacio episcopal que es un lujo, una gran catedral, mucha riqueza en lo que respecta a las rutas romanas. Una grandísima riqueza histórica que no se ha potenciado ni vendido lo suficiente al exterior. Tenemos un polígono industrial en el que no se ha hecho nada. En los presupuestos no se ha valorado favorecer el asentamiento de empresas, ni creación de puestos de trabajo.

P.F. En cuanto a la política “ahorradora” que sigue el equipo de Gobierno…

J.B. Me parece absurda, porque un presupuesto se compone de ingresos y de gastos y teniendo esto en cuenta, con respecto a los gastos, siguiendo esta política no se le están dando a los ciudadanos los servicios que se les tiene que dar. De acuerdo que no se puede derrochar, pero no se puede privar a los ciudadanos de los servicios. Todo ese ahorro se debe a que todas estas políticas del equipo de Gobierno es por esa falta de rumbo y de saber qué necesita la ciudad de Astorga. Les falta el concepto de buenos gestores.

P.F. Con respecto al remanente de tesorería… El PP defiende “inversión” frente a “amortización de deuda”.

En el año 2012 el PP gana las elecciones y se empiezan a tomar medidas porque el gobierno empieza a ver el endeudamiento de los ayuntamientos, que algunos estaban en quiebra. Entonces sacó los créditos ICO para que las administraciones locales tuvieran que pagar las deudas a proveedores. Un préstamo a un 5% y a un periodo máximo de amortización en un plazo de 10 años. En ese año, el Ayuntamiento de Astorga tenía 828.000 euros de deuda. Se solicitó el crédito y con ello se pagó a los proveedores. De los ingresos de 2012 hubo un remanente de 540.000 euros, y de ese dinero, unos 120.000 era lo que Montoro dijo que correspondía a la extraordinaria de los funcionarios y que tenía que quedar guardada, y el resto del dinero sobrante, era, en función de la visión del gobierno, mirar a ver para qué se destinaba. Astorga llevó ese dinero a un Pleno en el que le dijimos que tenía que destinarlo a crear puestos de trabajo; ellos dijeron que lo que iban a hacer era amortizar el 50% del crédito que tenían que pagar, “porque lo dice la ley”. Pero la ley no dice que tienes que destinarlo en su totalidad, y si es así, es porque no se han hecho bien los deberes. Porque no se ha dicho en ningún momento que se prive a los ciudadanos nada, sólo que no se gaste más de lo recaudado. La clave está en incentivar o no la industria, que hará que Astorga tenga más o menos habitantes, y con lo cuál, generará más o menos riqueza.

P.F. ¿A qué cree que se debe que siempre gobierne el PSOE en Astorga?

En las municipales se vota la gestión, y el PSOE en Astorga tiene una fortaleza, que se la ganó el anterior alcalde, Perandones, con mucho apoyo de Alonso. Se ha generado una confianza extremadamente grande y el PP no ha gobernado, por lo que no puede generar ninguna. La gente se convence de a quién se le da la confianza y ahora mismo no sabe si lo podemos hacer mejor y peor.

P.F. ¿Cómo ve su partido las elecciones municipales del año que viene?

Vemos muchas posibilidades en las próximas elecciones, porque estamos bastante igualados en votos, y viendo cómo está actuando el equipo de gobierno es posible que después de tantos años se pueda cambiar el gobierno en Astorga.

DSC_1647

 

Print Friendly, PDF & Email