P.F. El cine; ese ‘fenómeno’ que nació con la pretensión de representar y reflejar una parte seleccionada de la realidad y que derivó en toda una manifestación artística en la que todas las demás se fueron aglutinando y que con la aparición del montaje, entre otras cosas, consiguió ir más allá. Se desligó de lo puramente ‘objetivo’ para desarrollar una faceta más profunda, intimista y subjetiva. Adquirió la capacidad de recrear la realidad y de evadirse de ella; de contar historias y de dar vida a personajes inexistentes a través del género ficción, que se convirtió en la ‘estrella’ del mundo cinematográfico.
Una larga trayectoria que parte desde finales del siglo XIX con la aportación de los Lumiére, y que fue transformando el concepto del cine con el paso del tiempo, las nuevas necesidades de la sociedad y los avances tecnológicos. Así, al igual que en su contenido, el cine evolucionó también en forma, apareciendo nuevos formatos como el cortometraje, que permitieron a nuevos realizadores experimentar y dar otro enfoque diferente al que ya existía. El cortometraje abre todo un abanico de posibilidades creativas, liberando a los creadores de las normas y cánones establecidos del cine ‘clásico’.
Cada vez son más los directores que optan por este formato para llevar a cabo su obra cinematográfica; y es que esta libertad creativa, junto con el reducido coste en comparación con el largometraje, y las nuevas tendencias de la sociedad, han hecho del cortometraje toda una cultura cinematográfica paralela.
Y de esto Astorga sabe bastante, ya que lleva ya la friolera de 17 años poniendo en valor este formato y dando la oportunidad a cientos de jóvenes cineastas que ven en el cortometraje su plataforma de lanzamiento hacia el séptimo arte a través del Festival de Cine ‘Ciudad de Astorga’. La capital maragata ha dado lo mejor de sí acogiendo a realizadores, actores y otros profesionales del mundo del cine que han podido disfrutar del ‘rey’ del audiovisual, en su versión más ‘joven’. Concretamente este año contará con la participación especial del realizador Pedro Olea y el actor Carmelo Gómez, además de otras personalidades de renombre.
Pero en esta edición la protagonista del festival es Astorga, y por eso, desde hoy y hasta el 14, la ciudad será el ‘plató’ de cine sobre el que se asienten la gran mayoría de actividades programadas para este evento, que ya dio comienzo el pasado día 4. Sin embargo será este sábado cuando Astorga sea realmente el eje central del festival desde sus entrañas. Y es que, a las 20:00 horas en la Biblioteca da comienzo el ciclo ‘Rodado en Astorga’, en el que se proyectarán varias películas realizadas por astorganos o con temática relativa a la ciudad. Concretamente, este sábado se abrirá la sesión con ‘Una historia astorgana de fútbol’, en la que se narrarán hechos relacionados con la trayectoria del Atlético Astorga, haciendo hincapié en el momento tras el que consiguieron el ascenso a Segunda B. ‘Rodado en Astorga’ es una iniciativa que pone en valor el potencial cinematográfico de los habitantes de la ciudad así como las posibilidades que ofrece Astorga como ‘escenario’ de cine.
Así mismo, a las 21:00 horas,